Mi afición empezó, como muchos niños a mi edad: recortando soldaditos de papel y, con las postales de felicitación de Navidad que nos daban el vigilante y el sereno del barrio, haciendo tanques y camiones.
Aun guardo una libreta (1948) con apuntes de las partidas jugadas con mi primo Fernando. En ella veo un reglamento que nos inventamos (II guerra mundial) y, apuntadas, varias partidas muy detalladas en su descripción. Teníamos una flota de barcos construidos de papel que terminábamos INCENDIANDO. En la libreta están pegadas las siluetas de cartón detallando su armamento, desplazamiento y velocidad. Eran unos recortables de la casa TBO. Los llenábamos de pólvora y algodón. Nos llevó más de un susto cuando explotaban y se llenaba la habitación de humo y cuando, echándoles agua con una cuchara para apagar el incendio, curiosamente solo conseguíamos más humo. A pesar de los riesgos, nosotros seguíamos luchando.
Así mismo, veo también la descripción de una de las campañas que hacíamos, de época napoleónica. Ésta, por ejemplo, narra las luchas del ejército imperial de Napoleón contra el ejército de Montenegro. Las bajas eran terribles pues los proyectiles que lanzábamos con indudable puntería consistían en garbanzos secos para los cañones y granos de arroz para los fusiles. También hay escrito el estadillo de muertos, heridos y prisioneros con mucho detalle.
Por aquellos años yo frecuentaba mucho, por las tardes, la BIBLIOTECA CENTRAL DE BARCELONA donde buscaba libros de campañas e historia militar. Entonces hice el gran hallazgo.
¡Estaba allí! El juego de estratografía o AJEDREZ MILITAR; un incunable editado en 1827.
Como tenia carnet de socio lector, llene la solicitud y me lo lleve a mi casa para copiarlo a mano (en aquellos tiempos no teníamos fotocopiadoras). Pasaron unos días y, para horror de mi pobre madre, se presentan en mi casa unos GUARDIAS URBANOS preguntando por mi.
El hecho es que, por error de la bibliotecaria, se me prestó un libro que estaba prohibido sacar de allí. ! UN INCUNABLE !
Este libro fue el que despertó en mi el interés, mejor dicho, la pasión por el mundo de las miniaturas.
Muchos años después, mi amigo D.Armando Fernández Xesta, me regalo un ejemplar en facsímil de la edición original; ¡uno de los tres que hay en el mundo!
Me propuse reproducirlo, cambiando las fichas del ajedrez, por soldados de plomo.
Y en la misma Biblioteca Central de Barcelona , como no podía fotocopiarlos , era 1949 y no existía este servicio, me dedique ,primero a dibujarlos a mano y luego en casa, los iluminaba con tinta de colores.mas adelante en 1953, ya con más experiencia ,me llevaba la caja de colores y en la misma biblioteca los copiaba , finalmente encontré el método de trabajar con tinta china de colores , sobre papel cebolla, para conseguir mas buen resultado. Me quedan algunos dibujos ,muy primitivos , pero les tengo mucho cariño por ser mis primeros trabajos juveniles , y de aquí saque la información y la ilusión para pintar mis primeros soldados de plomo
LOS PRIMEROS DIBUJOS
Mis primeras figuras las conseguí en Casa CASANELLAS, comprándolas poco a poco con los ahorros que podía conseguir con las propinas como botones en la pastelería.
Tengamos en cuenta que el resumen de las figuras, piezas y máquinas de cada uno de los dos partidos son:
60 BATALLONES de fusileros y granaderos
7 ESCUADRONES de dragones a pie
6 ESCUADRONES de húsares desmontados
9 ESCUADRONES de dragones montados.
12 ESCUADRONES de húsares montados.
10 PIEZAS de cañón de campaña
3 PIEZAS de sitio
2 PIEZAS de mortero u obuses.
15 MÁQUINAS para baterías
25 MÁQUINAS de carromatos
8 más de la primera.
12 más de la segunda
30 TRANSPORTADORES
100 PONTONES, a 4 por carromato.
110 ALTURAS de retrincheramiento.
12 DEPOSITOS en cartón para víveres
16 CARTONES verdes y blancos.
20 CARTONES negros y blancos.
12 SEÑALES de depósitos o gallardetes.
1 BANDERA PARA LA CIUDADELA.
TOTAL DE FIGURAS, MÁQUINAS,PIEZAS E INSIGNIAS: 470
Y POR CONSIGUIENTE PARA LAS DOS BANDAS SON EL DOBLE: 940.
¡CASI NADA! Empecé por las figuras de plomo, a escala 40 mm.
El resto lo fui haciendo poco a poco, pero la verdad es que nunca llegue a terminarlo.
Hasta la próxima.