viernes, 19 de noviembre de 2010

LA OPERACIÓN EPSON


Leyendo  un magnífico articulo en la revista “SOLDADOS Y  ESTRATEGIA “, se me ocurrió hacer un  diorama gigante, 3,60 metros de largo por 1,80 m. de ancho, para recrear una partida de  FLAMES OF WAR en  15mm.
EL  GUIÓN.-
Con su aplastante superioridad en material y efectivos, los británicos planificaron un ataque en un sector bastante estrecho.
El dia 26 de junio,después de un bombardeo inicial  demoledor, la 15ª división de ínfanteria (Escocesa), apoyada por la 31ª Brigada blindada, debía romper el frente alemán entre los pueblos de Cheux y St.Mauvieu, conquistar todo el terreno hasta  el Odon y forzar el cruce del rio por los dos puentes cerca  Gavrus  y Tourmanville.
La consiguiente limpieza de bolsas de resistencia corría a cuenta de la 43ª División de infantería (Wessex), mientras que la 11ª Division blindada ensanchaba las cabezas de puentes para ocupar la zona entre el Odon y el Orne, y la  importante  cota 112.
Finalmente, estas  unidades, junto con la  15ª Division de infantería escocesa, debían establecer unas  cabezas de puente al otro lado del Orne y de esta forma tratar de abrir el avance hacia CAEN.
El objetivo de la operación EPSON era la tan ansiada ”colina 112“. Así que el ganador seria aquel  bando que controlara la colina 112 (se considera controlado si no hay enemigo alguno en 30 cm. a la redonda) al finalizar el quinto día de combate.
PERE MARTINEZ dio  brillantes ideas para el desarrollo de la campaña. JOSE ANTONIO ZAFRA, el soporte informático y un grupo de amigos que jugamos la partida .Hay que destacar  las  magnificas  fotos  tomadas por PASCUAL GOMEZ, cuñado de ARMANDO.



Y aquí podéis ver una imagen del diorama:



Mi amigo Miguel Ángel realizó este montaje en video:

jueves, 18 de noviembre de 2010

1r. SALÓN NACIONAL DE MINIATURAS MILITARES




En marzo y abril de 1958, se presentó en la Avenida de la luz (frente a la calle Pelayo, donde yo trabajaba) una  EXPOSICIÓN de SOLDADOS DE  PLOMO (imaginaros mi alegría). Allí se estaba organizando  la AGRUPACIÓN de MINIATURISTAS MILITARES del FOMENTO DE LAS ARTES DECORATIVAS, donde me  hice socio ( soy el nº 3 de la lista alfabetica).
La  JUNTA estaba formada por:
PRESIDENTE: D. Jorge Bordas Oiz
VICEPRESIDENTE: D. Leonard A. Rowe
SECRETARIO: D. José Almirall Fusté
TESORERO: D. Arturo Llovera Grases
BIBLIOTECARIO: D.Ramon Soler Morell
Vocal en Madrid: D. Jose Gutierrez Compte
Vocal en Mallorca: D. Manuel Lopez Ruiz de Azagra
Y sigue la lista hasta los 26 socios, que se incrementaron rápidamente con gente de todas partes del mundo. Ésta fue la primera asociación  que se creó en España.
Las reuniones eran los miércoles por la tarde. Allí conocí personas de una gran categoría moral y humana, altruistas, con grandes conocimientos que compartían con todos nosotros. Allí aprendí de buenos maestros como, por ejemplo, Lucio Saez, el gran maestro del miniaturismo en aquellos tiempos. También a D.Joaquin Pla Dalmau, el  gran mecenas de Gerona.


Otros fueron:
Andrés Baget, un entusiasta entendido en materia de tanques y aviones. Su casa era un verdadero museo en el que estaban representadas  las maquetas de casi todos  los aviones  que volaron en la  GUERRA CIVIL.
D.Pablo Monguió, un veterano especialista de las tropas de la GUARDIA  IMPERIAL DE NAPOLEÓN Iº . El tamaño de sus figuras era  de 45 mm. Y su colección constaba de  varios miles de piezas  en posición de desfile y los caballos estaban pintados al oleo. Cada figura era una autentica obra de arte. Quizás fue la colección mas  importante en aquel momento. 
D.Leonardo A. ROWE, dedicó enteramente su colección al ejercito ingles, desde la edad media  hasta  la segunda guerra mundial. Por su calidad una de las colecciones de más mérito. En total  su colección de figuras ascendia a 25.000 figuras.
En Mallorca estaba D.Jose Sendra  Ramis, coleccionaba los uniformes españoles de los años  1920-1928  en desfile. Su esposa, que también era una gran aficionada, coleccionaba  soldados planos  de 30 mm.
Un año después de su fundación se celebró una primera exposición; de Abril a Junio de 1960 en el Palacio de la Virreina (en las Ramblas de Barcelona). Fue un  espectáculo. Había  colas por verla; vino la  TVE, la  radio, incluso nos visitó el Ministro de la Guerra, acompañado del  Capitán General de la IV Region Militar, del Alcalde, del Obispo y de varios Generales con mando en plaza.
El Presidente de la asociación no cabia en sí de gozo como se muestra en la foto.


D. Pablo Martin Alonso. Ministro  del Ejercito felicitándome particularmente.

Autoridades visitando la exposición.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ANTECEDENTES

Mi afición empezó, como muchos niños a  mi  edad: recortando soldaditos de papel y, con las postales  de  felicitación de Navidad que nos daban el vigilante y el sereno del barrio, haciendo tanques y camiones.
Aun guardo una  libreta (1948) con apuntes de las partidas jugadas con mi primo Fernando. En ella veo un  reglamento que nos inventamos (II guerra mundial)  y, apuntadas, varias partidas muy detalladas en su descripción. Teníamos  una  flota  de barcos construidos de papel que terminábamos  INCENDIANDO. En la libreta están pegadas  las siluetas de cartón detallando su armamento, desplazamiento y velocidad. Eran unos recortables de la casa TBO. Los llenábamos de pólvora y algodón. Nos llevó más de un susto cuando explotaban  y se llenaba la habitación de humo y cuando, echándoles agua con una cuchara para apagar el  incendio, curiosamente solo conseguíamos  más  humo. A pesar de los riesgos, nosotros seguíamos luchando. 
Así mismo, veo también la descripción de una de las campañas  que hacíamos, de época napoleónica. Ésta, por ejemplo,  narra las luchas del ejército imperial  de Napoleón contra el ejército de Montenegro. Las bajas eran terribles pues los proyectiles que lanzábamos con indudable puntería  consistían en garbanzos secos para los cañones y granos de arroz para los fusiles. También hay escrito el estadillo  de muertos, heridos y prisioneros con mucho detalle.
Por aquellos años yo frecuentaba mucho, por las tardes, la  BIBLIOTECA CENTRAL DE BARCELONA  donde buscaba libros  de campañas e historia militar. Entonces hice el gran hallazgo.
¡Estaba allí! El juego de estratografía o AJEDREZ  MILITAR; un incunable editado en 1827.     
Como tenia  carnet de socio lector, llene la solicitud y me lo lleve a mi casa para copiarlo a mano (en aquellos tiempos no teníamos  fotocopiadoras). Pasaron  unos días y, para horror de mi pobre madre, se presentan en mi casa  unos GUARDIAS URBANOS preguntando por mi.
El hecho es que, por error de la bibliotecaria, se me prestó un libro que estaba prohibido sacar de allí. ! UN INCUNABLE !





Este libro fue el que despertó en  mi el  interés, mejor dicho, la pasión por  el mundo de  las miniaturas.
Muchos años después, mi amigo D.Armando Fernández Xesta, me regalo un ejemplar  en facsímil  de la  edición original; ¡uno de los tres que hay en el mundo!
Me propuse  reproducirlo, cambiando las fichas del  ajedrez, por  soldados de plomo.
 Y en la misma Biblioteca Central de Barcelona , como no podía fotocopiarlos , era 1949 y no existía este servicio, me dedique ,primero a dibujarlos a mano  y luego en casa, los iluminaba con tinta de colores.mas adelante en 1953, ya con más experiencia ,me llevaba la caja de colores y en la misma biblioteca los copiaba , finalmente encontré el método  de trabajar con tinta china de colores , sobre papel cebolla, para conseguir mas buen resultado. Me quedan algunos dibujos ,muy primitivos , pero les tengo mucho cariño por ser mis primeros trabajos juveniles , y de aquí saque la información  y la ilusión para pintar mis primeros soldados de plomo
  LOS PRIMEROS DIBUJOS















  




Mis primeras figuras las conseguí en Casa CASANELLAS,  comprándolas poco a poco con los ahorros que podía conseguir con las propinas  como botones en la pastelería.
Tengamos en cuenta  que el resumen de las figuras, piezas  y máquinas de  cada uno de los dos partidos son:
60 BATALLONES de fusileros y granaderos
7 ESCUADRONES de dragones a pie
6  ESCUADRONES  de húsares desmontados
9 ESCUADRONES de dragones montados.
12 ESCUADRONES de  húsares  montados.
10 PIEZAS de cañón de campaña
3 PIEZAS de sitio
2 PIEZAS de mortero u obuses.
15 MÁQUINAS para baterías
25 MÁQUINAS de  carromatos
8 más de la  primera.
12 más de la segunda
30 TRANSPORTADORES
100 PONTONES, a  4  por carromato.
110 ALTURAS de retrincheramiento.
12 DEPOSITOS  en cartón  para víveres
16 CARTONES verdes  y  blancos.
20 CARTONES negros y blancos.
12 SEÑALES de depósitos  o  gallardetes.
1 BANDERA  PARA LA CIUDADELA.

TOTAL DE FIGURAS, MÁQUINAS,PIEZAS E INSIGNIAS:   470
Y  POR CONSIGUIENTE PARA LAS DOS BANDAS SON EL DOBLE:  940.
¡CASI NADA! Empecé por las figuras de plomo, a escala 40 mm.
El resto lo fui haciendo poco a poco, pero la verdad es que nunca llegue a terminarlo.


Hasta la próxima.