viernes, 19 de enero de 2018

BARCELONA (Nº 3 ) HISTORIA DE -

















  El Conde Duque de Olivares , dio ordenes severas al Conde de Santa Coloma , Virrey de Cataluña , de tratar con severidad a los catalanes , que al fin no eran ningunos esclavos . Terminado el asunto del Rosellón el marques de los Balbases , acostumbrado a Italia y a Flandes , dispuso que a sus tercios se les diese alojamiento en Cataluña , violando sus privilegios , y el conde-duque  lo aprovó , con la nota ....." por un solo Dios que la gente se aloje rebién , y no solo bien, etc. " Faltaban las pagas a las tropas que eran de mil colores , no castellanas precisamente  y a la fuerza bruta se remediaba el hambre , y los abusos superaban a la necesidad: se  saqueaba , se faltaba al pudor , y soldadesca y paisanos se atacaban .
En esta situación en Cataluña , el marques de los Balmases marcho a Madrid , quedando en aplacar el país como catalán que era , el conde de Santa Colóma . Desconcertado el conde al presentársele una comísión de Consellers y Diputados presidida  por don Francisco Tamarit y exponérle este sin exceso , pero en tono enérgico , las ofensas recibidas , pidiendo remedio urgente por el pelígro de la paz publica  . Santa Coloma  despidióles con argucias , y mas tarde ,creyendo dar un golpe maestro y acreditar su energía , tomo la desacertada resolución  de apresar a Tamarit y a los miembrios del Consejo de Ciento ,Juan Vergos ,y Leonardo Serra , disponiendo de paso que los jueces del Breve apostolico ,procediesen contra el diputado eclesiástico don Pablo Claris -. Tan destemplado proceder en circustáncias  más que anormales , no era sino hechar leña al fuego que tan impetuosamente y con tak fuerza ardía. 






MOTIN DE SEGADORES DE BARCELONA  EL DIA DEL CORPUS CHRISTI ( 1640 )
Con motivo de los encarcelamientos  referidos ,el 12 de mayo  amotinose el pueblo de Barcelona y a los gritos de ! visca lo rey! ! muira lo mal govern ", libertaron a sus magistrados y pasearonlos en triunfo. El 7 de junio  festividad del Corpus según añeja costumbre llegaron los segadores a ofrecer sus servicios a los hacendados , en numero de tres mil  y basto que en la calle Ancha un alguacil intentara detener a un segador , para que se esparciese la voz y como un alarido salvaje suena el bronco son del cuerno de los segadores , se agrupan , y al grito de ! Visca la terra ! y ! Muyran los traidors ! , preséntanse en la casa de Santa Coloma , y un tiro escapado o disparado por la guardia del virrey fue la chispa del incendio. Los amotinados intentan quemar el palacio, pero los franciscanos , inmediatos a él improvisan un altar y  exponen el Santisimo Sacramento , lo cual contiene a los revoltosos , y da tiempo para que acudan los diputados y consellérs con tres compañías de la Ciudad, salvando del incendio el palacio del virrey , pero el motín se había hecho ya general  .









DECLARACIÓN DE GUERRA A LOS CATALANES ( año 1640 )
Nombrado el obispo de Barcelona en susstitucion del Duque de Cardona , bien poco hizo para atajar los males y como los consellers nada habian logrado con sus suplicas , enviose a Madrid " LA PROCLAMACIÓN CATÓLICA  DE LA MAJESTAD PIADOSA DE  FELIPE EL GRANDE ". importante documento ,en el que se exponían los hechos , para pedir la reparación de agravios con la mayor humildad , concluyendo con estas frases : " Para que vivan los señores Reyes  se desangran los catalanes , no para morir infamemente como esclavos ,, que no perdieron jamas la honra por la vida , la vida si por la honra". Pero no llego al Rey la exposición : la  intercepto  su ministro que tenía decretada la guerra , y para que no pareciera él culpable , convoco una junta de consejeros ( 25 de octubre )  e hizoles leer un papel titulado " Justificación real y descargo de la conciencia del Rey"  ,y aunque el conde de Oñate abogo por la templanza , el cardenal don Gaspar de Borja , adulando al conde -duque opto por la guerra , y así se acordó.
So pretexto de que el Rey  iba a celebrar Cortes en Aragon , acordaron que saliera de Madrid con numerosa tropa , y que si los catalanes comprendiendo sus intenciones se fortificaban , toda la gente de guerra de Aragón y Valencia se colocara a la orilla del Ebro , nombrándose general en jefe a don Pedro Fajardo de Zuñiga y Requesens , marques de los Vélez, hombre de mejor deseo que experto en estas lides de la guerra. 




LOS CATALANES PIDEN AUXILIO A FRANCIA AÑO 1640 ) 
Noticiosos los catalanes de que el ejercito castellano ibase  reuniendo en el Bajo Aragón al mando del marques de los Velez , recien nombrado virrey de Catalunya , convocaron Cortes en Barcelona a las que asistieron los principales personajes del Principado . El obispo de Urgel con gran mesura hablo en favor de la paz , como antes lo hiciera en Madrid el conde de Oñate ; y aun resonaba en los oidos de la asamblea su autorizada voz , cuando el canónigo Páu Clarís , levantándose de su asiento , hizo la defensa de los fueros de Catalunya con tal ardor , que todos se avinieron a la defensa armada para salvar sus libertades . Inmediatamente fortificaron Barcelona  , Cambrils ,Bellpuig ,Granollers ,y Figueras.; distribuyeron sus veguerías en tercios distintos , nombraron oficiales y asumió la Diputación el mando supremo  ; pero comprendiendo que eran menester mayores fuerzas para contender con las de Felipe IV, acordóse pedir auxilio al rey  de Francia, enviando al efecto a su corte a don Francisco Vilaplana ,  caballero de Perpiñan. Recibido por el astuto cardenal Richelieu, no había de desaprovechar tal ocasión para vengarse del monarca Felipe , y declaróse protector de los catalanes , conviniendo  en enviar seis mil infantes y dos mil caballos pagados por la Generalidad de Cataluña  garantizando no pactar con el rey sin la intervención de Francia.
   





 LOS CATALANES PROCLAMAN CONDE DE BARCELONA  A LUIS XIII ( AÑO 1641).
Reasumiendo el relato de Catalunña ,a la rendición de Cambrils siguió la de otros pueblos , no quedando a los catalanes otro punto fuerte que Tarragona defendida por el francés Epernan , quien acepto un convenio del de los Veles , y entrego la plaza , huyendo Pedro Juan Borrell con sus leales y la bandera de Santa Eulalia , por no querer sufrir tal humillación ( 23 de diciembre de 1640) . Tomada después Villafranca y San Sadurni , pasose una gran conmoción en Barcelona : pero  entonces Pau Clarís alzó el somatén general ( 25 de diciembre) y reunió cinco mil hombres , que se enviaron a Martorell, en tanto se ordenaba a don Jose Margarit que descendiera de Montserrat con sus tropas al campo de Tarragona y hostilizara al ejercito real , lo que ejecuto, cayendo de improviso por la noche sobre el castillo de Constanti , y en venganza de las ejecuciones de Cambrils , dió muerte a cuatrocientos soldados que se hallaban allí heridos
El de los Veles cayo sobre Martorell,y si fuerte fue su ataque fuerte fue la resistencia de los catalanes , si bien abandonaron la plaza al verse atacados tambien por Torrecusa , sufriendo sensibles perdidas  y la población fue pasada a cuchillo. En estos momentos el Consejo de Ciento tomaba la resolución de reconocer por su conde al rey de Francia , bajo cuyo protectorado se habia ya puesto a fin de así hacer mas decisíva la protección de Luis XIII a los catalanes ( 23 de enero de 1641).





  MUERTE DEL DUQUE DE SAN JORGE AL PIE DE LAS MURALLAS DE BARCELONA         ( 1641 ) .
 A partir de este acuerdo , Barcelona dió a Mr. de Aubigny el mando de la fortaleza que habia en Montjuich, y aumento su guarnición con doscientos migueletes a las ordenes de Cabañas , destinando a las fortificaciones y  baluartes a diferentes jefes catalanes y franceses , bajo el mando de la Junta Superior de Guerra a cargo de don Francisco Tamarit , don Juan Pedro Fontanella ,y Mr. de Plessis. El 26 de enero de 1641 presentose a la vista de Barcelona el ejercito real y ataco el castillo de Montjuich con dos mil mosqueteros que lograron subir a la montaña , mandados por el conde de Tirón y por don Fernando de Rivera ,quedando en el llano a las ordenes de Torrecusa , ocho  mil infantes y la caballería del duque de San Jorge , hijo de este ultimo . Frente a la puerta de San António y la de las Órdenes en Valldoncélla . Comenzado el ataque los mosqueteros catalanes abrigados en el castillo , recibían con nutrido fuego a las tropas reales  causándoles considerables bajas , una de ellas la del conde de Tirón , y en el llano el de San Jorge era atacado por la caballería catalana y francesa  joven y valiente , el duque atacaba con denuedo ; pero llego la lucha cuerpo a cuerpo , y rodeado por el enemigo , cayo de su caballo mortalmente herido , igualmente que varios capitanes y soldados , lo que obligo a las tropas reales a emprender la retirada , en tanto que el ejercito catalan y frances recobraba mayores brios.

 




   GRAN DERROTA DE LAS TROPAS REALES EN LA MONTAÑA DE MONTJUICH ( 1641 )
  Mientras la caballería ,por muerte de su jefe el de San Jorge , iba en retirada , la artillería de Montjuich  diezmaba los tercios del marques de Torrecusa , que habían acudido en auxilio de sus compañeros prontos a dar el asalto , encontrándose con que su jefe había olvidado las escalas , y en tanto las buscaban , salían de la plaza en defensa del castillo nuevos tercios y llegaba el refuerzo del barrió de la Rivera , los que avanzando por senderos únicamente de ellos conocidos , a pecho descubierto cayeron sobre las tropas reales , que creyéndose arrolladas por toda la ciudad  y desoyendo las exortaciones de sus jefes , volvieron la espalda y comenzaron el descenso de la montaña que tantos sudores les costara ganar . Aprovechándose del pánico  , los del castillo , y con la ayuda de sus auxiliares acometen acometen con furia , y sus adversarios  arrojan las armas  y se despeñan , arrastrando con ellos a hombres de gran valor . Una vez que  llegaron las desordenadas tropas al llano , enteróse el marques de Torrecusa del triste fin de su hijo , el valiente duque de San Jorge , y despojóse de todas sus insignias , retirándose sin querer ver ni oir a nadie .
Dió entonces  el de los Velez el mando a don Juan de Garay , y cuando hubo conseguido unír a los dispersos tercios y escuadrones , acordose en Sans el regreso a Tarragona , para dar cuenta al rey de lo ocurrido y esperar allí nuevos refuerzos que vinieran de la corte (26 de enero de 1641).   





EL MARISCAL BREZÉ EN NOMBRE DEL REY DE FRANCIA JURA GUARDAR LOS FUEROS Y PRIVILEGIOS DE CATALUÑA ( AÑO 1642 )
Sitiada Tarragona , aunque su defensor , el príncipe de Butera ,contara con mayores fuerzas que el enemigo , el conde de la Motte haba hecho una hábil distribución de las suyas y fortificado los puntos de comunicación con la plaza , haciendo imposible forzar el cerco . Estimándolo así el conde-duque de Olivares , ordeno al marques de Villafranca , que mandaba las galeras de Valencia , que se diese a la vela en auxilio de Tarragona ( 4 de julio de 1641 ) ; pero el astuto arzobispo de Burdeos dejó el paso franco a las galeras , y cuando estuvieron dentro las inutilizo . No obstante , la corte estimo indispensable la salvación de Tarragona , y reuniendo una buena escuadra al mando de los duques de Fernandina y Maqueda , presentáronse en la ciudad sitiada , el 20 de agosto ,y la escuadra francesa ,ante la superioridad numérica  , escapo a toda vela , levantando el cerco los de tierra , y fracasando con esto  la empresa de la Motte. El día 18 de septiembre  firmóse en Perona  un tratado ,por virtud del cual Luis XIII de Francia  recibçiia bajo su obediencia y amparo el Principado de Cataliña  y los condados de Cerdaña y del Rosellón , con la precisa condición de guardar sus fueros ,libertades y privilegios , pasando el mariscal Brezé como virrey a Barcelona , donde presto el debido juramento en nombre del monarca , quien prometió venir personalmente a ratificarlo, demostrando con ello el afecto que profesaba a los catalanes. 








              ODIOSOS DESAFUEROS DE LOS FRANCESES EN CATALUÑA ( AÑO 1647  )
Felipe IV, alcanzado que hubo un servicio de veinticuatro millones , reforzó el ejercito de la frontera catalana  y nombro general a don Felipe de Silva , dirigiendose a Fraga ( Aragón ). Comenzada la campaña en 1644, el de Silva recobro la villa de Monzon y seguidamente con quince mil hombres puso sitio a Lerida . Aunque la Motte acudió en su socorro , quedaron derrotados los franco catalanes , con perdida de dos mil muertos y de mil quinientos prisioneros .. Cuatro meses resistió Lerida el sitio ; pero faltáronle los víveres   y capituló el 6 de agosto de 1644. Al día siguiente hizo su entrada triunfal en la ciudad Felipe IV, mostrando gran afecto a sus habitantes y para conciliar el amor de los catalanes , juro de nuevo respetar todos sus derechos , medida política de gran trascendencia  , pues volvieron a su mandato distintas ciudades,. La Motte para cubrir el desdoro de esta derrota , cerco a Tarragona por tierra y Breze por mar ; pero Toralto secundado por por sus soldados y el pueblo , harto de los excesos de los franceses en Cataluña , los rechazaron levantando aquel el sitio en 3 de octubre de 1644, después de sacrificar inútilmente tres mil hombres.
Mas propicio el rey a recrearse que a emprender la campaña de 1647  envio en su lugar a dom Luis de Haro a Cataluña con quince mil hombres , y de Lerida paso a las Borjas en busca de los franceses ; mas un movimiento del principe de Condé sobre Bellpuig , obligole a retroceder a Aragón . En esta situación pasaba el tiempo sin resolverse nada  , y gracias a que lo que las armas no conseguían  íbalo preparando el mismo desatinado gobierno de Francia . Tiempo hacia que los franceses y catalanes íban en desacuerdo, porque los primeros no les guardaban las consideraciones debidas y no solo hollaban sus sagrados privilegios , sino que los desmanes de la soldadesca eran tales , que se faltaba al pudor de las mujeres , sin respetar el hogar ,n el templo ,ni la invalidez de los ancianos . En vano Cataluña reclamaba de la corte de París lastimosamente ;   





   UNA TERRIBLE PESTE AZOTA A LA CIUDAD DE BARCELONA (AÑO  1651).

 Proseguía en tanto la guerra en Cataluña , sin esperanzas de arreglo , y como los catalanes estuvieran cansados de la duración de la campaña tanto como de los abusos de los franceses , coligáronse secretamente  con el gobernador de Lerida , Baltasar de Pantofa para sacudir el yugo frances , lo que sabido por ,la corte , envió a Mortara con doce mil hombres , y recupero Tortosa ,aumentando su ejercito con gran numero de catalanes voluntarios . Poco se pudo hacer el 1651 ; invadida Barcelona por terrible peste , solo se cuidaba de atender a los numerosos contagiados que en numero considerable fallecían diariamente , presentando la ciudad un aspecto aterrador con sus carretas llenas de cadáveres , y el viatico prestando sus auxilios.   







               DON JUAN DE AUSTRIA SECUNDA EL CERCO DE BARCELONA ( AÑO 1651)
 Seis meses duro la terrible peste en la ciudad condal ,calculándose que murieron en ella treinta mil  personas . A todo esto el duque de Vendóme retirose a Francia , y los catalanes comenzaron a demostrar mas abiertamente sus simpatías hacia la corte de Madrid , lo que visto por el marques de Mortara , intento apoderarse de Barcelona , dandose orden, al efecto , a don Juan de Austria , para que con las galeras de Sicilia viniese a Cataliña , saliendo de Fraga el de Montara en 26 de junio de 1651 al frente de once mil hombres , entre los que habia buen numero de voluntarios catalanes,y sin obstaculo paso de Lerida a Montblanc , en donde unió sus huestes a las de Tarragona . Puesto de acuerdo con don Juan de Austria , alli desembarcado , presentose en Barcelona a principios de agosto,. El 14 de agosto se estableció el asedio , y en tanto en Barcelona ,don Jose de Margarit llamaba a los catalanes ausentes de la ciudad y con mil quinientos franceses se dispuso a la defensa . A pesar de la vigilancia de las tropas castellanas Barcelona recibia abundantes vituallas y entonces el marques de Mortara estrecho mas la linea de circumvalacióny mando atacar un fuerte que construan los catalanes en Santa Madrona , apoderandose de  él en 10 de octubre de 1651.






              SUMISIÓN DE BARCELONA A LAS TROPAS DE FELIPE IV ( AÑO 1652)
 Con motivo de la llegada de don Juan de Austria , que había sido nombrado generalisimo del ejercito sitiador ,comenzó con todo rigor el ataque a la plaza que favorecida por el castillo de Montjuich , impidió que los sitiadores construyeran fuertes en la montaña y asi paso el año sin combates de importancia . El 27 de enero de 1652, viieron los sitiados el resplandor de grandes hogueras distintas en las vecinas montañas que era la señal convenida para la llegada del mariscal frances la Motte que llegaba con cuatro mil infantes y  dos mil quinientos caballos ; pero no pudo entrar en Barcelona hasta el 23 de abril , y si bien aumentaron los ataques ,crecio el hambre a tal punto que los frailes distribuian un cocido con carne de caballo  o asno  a la puerta de sus conventos . El 7 de septiembre , aun en el ultimo apuro, resistian los barceloneses , rechazando un asalto general ; mas sin embargo la solución era dificil , pues ademas muchos pueblos de Cataluña ,desconfiaban del frances  y auxiliaban a Felipe IV, lo que costo la vida a varios en Vich. Razon de mas para que la Diputacióm que estaba en Manresa , antes que humillarse a Francia acordara negociar con el de Austria , quien aseguro los privilegios y constituciones del Princpado y recibio la sumision de Barcelona por conducto del conseller en cap Rafael Casamitjana , 11 de octubre ,efectuandose el acto con ceremonia .

 





LAS TROPAS FRANCESAS  EVACUAN LA CIUDAD  DE BARCELONA (AÑO 1652)

-------------------------------------------------------
-----------------------------------

CONTINUARA.........................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario