sábado, 2 de abril de 2016

LA MARINA ( De Trafalgar a nuestros dias) nº 3-, Fuente = Editorial Delta S.A. Barcelona.



















































































LA FRAGATA ACORAZADA " GLOIRE".

Fue el primer acorazado de la historia

 La guerra de Crimea había demostrado que las baterias flotantes acorazadas , aun poseyendo  una notable capacidad de resistencia , no eran aptas en absoluto  para operar en alta mar .
Sería el ingenio de Charles Dupuy de Lôme  - que a sus cuarenta años habia sido nombrado , el 1 de enero de 1857 , director de Material Naval  - el que prporcionaria a Francia , una notable primacia ; la de poseer la primera fragata acorazada, la " Gloire ".
 Era el primer buque de linea acorazado  que, como medio básico de propulsión , empleaba el vapor.

  Casco, superestructura y velamen

Partiendo de los conceptos  que habían inspirado  el " Napoléon ", Dupuy de Lôme quería garantizar  la < absoluta impermeabilidad > de los costados ,mejorando el blindaje de las baterías flotantes  acorazadas pero manteniendo las mejores cualidades marineras.
  La posibilidad , pues de embarcar 800 toneladas de blindaje  afectaba el peso de otras partes del buque, por lo que Dupuy de Lôme propuso una buena solución ; suprimir un puente  y la totalidad de la batería superior. La reducción así obtenida en el casco y la artillería permitió la conservación de casi la misma obra viva del "Napoléon ", con las mismas lineas de casco e igual calado. La " Gloire " ,empero ,tenía la obra muerta mas baja , aunque una eslora mayor ( cerca de 7 m. mas ) que la del        
" Napoléon ",y un desplazamiento ligeramente superior. 
 Otra diferencia notable con respecto a las unidades precedentes era la presencia de un velamen notoriamente inferior , con trs palos mucho más bajos ,aparejados al menos inicialmente,como una goleta .

   PROTECCIÓN

La principal novedad aportada por la "Goire", residia en la protección que se extendia de proa a popa a lo largo de todo el casco. Estaba constituida por plancas de hierro , colocadas en dos estratos que alcanzaban una altura conjunta de 7,40 m.; el inferior tenia un espesor de 120mm. y una altura de 2,50 ,dos metros por encima de la linea de flotación  y 50 cm. por debajo de esta; el superior ,que protegia toda la batería hasta el puente superior ,tenia un espesor de 110 mm. . En total las planchas de blindaje , fijadas sobre una base de madera de 76 mm. pesaban 800 toneladas . A popas un reducto de forma oval , acorazado con una plancha de 100 mm. , alojaba el puente de mando , el timón y las bocinas.
  Para provar la resistencia a los impactos , algunas planchas de 120mm. de espesor  fueron sometidas en el poligono de Vicennes , a una serie de pruebas comparativas ( en 1857 ) , cuyo resultado fué positivo : las planchas demostraron resistir tanto los proyectiles franceses de 50 libras ,como los britanicos de 68 libras , por entonces las municiones más efectivas.
  

  ARMAMENTO 

El armamento de la " Gloire" ,consistia inicialmente en 32 piezas rayadas de 30 libras ( 164 mm. ) . Estos cañones , los mas modernos de que disponia la Marina francesa , eran de retrocarga y podian disparar , a una distancia de casi 7.000 metros .
 El artillado de la "Gloire " experimento algunas modificaciones , contemporáneas de la modernización  iniciada en tal sentido en 1858. La artillería fue cambiada por seis piezas de 240mm. instaladas en batería en el centro , y por dos cañones de 190 mm. , uno para disparar en caza y el otro en retirada.

   ACTIVIDAD

La vida operativa de la "Gloire ",no presento aspectos de especial relieve , a excepción de la travesia efectuada en septiembre de 1860 entre Tolóñ y Argel escoltando al emperador Napoleón III y a la emperatriz Eugenia. Superada por otras unidades  similares de construcción franco-britanica, esta fragata acorazada fue desasrtillada en 1866 y rearmada al año siguiente . Modernizada en 1868 para mantenerla ,al menos parcialmente , a la altura de las circunstancias , fue puesta fuera de servicio en 1879  y poco despues dessguazada. 

      











   ROYAL OAK ( 1863 )- Marina britanica.- Fragata Acorazada.






            OCEAN  ( 1866 )  - Marina britanica - Fragata acorazada.

             Pertenecia a la clase " Ocean " ,junto a la "Prince Consort " y a la " Caledonia ",botadas en 1862, Cuando entraron en servicio ,el artillado ,unificado en 1867,era distinto en ambas.







   "NUMANCIA", ( 1865) Marina española - Fragata acorazada. 







"VITORIA"  ( 1868) Marina española

 La fragata " Vitoria " , uno de los primeros buques acorazados de la Marina española .    Junto a la     " Numancia " fue la primera unidad de la Armada española a la que se incorporo el alumbrado eléctrico.



                                         CONTINUARA......................................







No hay comentarios:

Publicar un comentario