jueves, 15 de mayo de 2014

LA GUERRA ILUSTRADA,(Nº 21), 1914-1918, por Agustin RIERA


 

                    LORD FISHER DE KILVERSTONE





                       EL SUPERDREADNOUGHT "QUEEN ELIZABETH BOMBARDEANDO LOS FUERTES DE LOS DADRDANELOS.





   ( arriba ) Explosión simultanea de una linea de minas.
    ( abajo ) Vista panoramica del Paso de Calais.






                        (arriba ) Cañones de 305 mm.de la torre de proa del dreadnought frances "Courbet".
                        ( abajo ) Los proyectores de la escuadra que guarda las costas británicas, escuadriñándo el horizonte.






                       (arriba ) ALMIRANTE GREGOVITCH.- Ministro de Marina ruso.
                       ( abajo ) Crucero auxiliar portaminas alemán "Königin"Luise ", echado a pique por un destroyer ingles ,cerca de la embocadura del Tamesis.






                      (arriba ) ALMIRANTE BOUÉ DE LAPEYRERE.- Jefe de la armada francesa
                      ( abajo ) El célebre crucero alemán "Emden", bombardeando Madras.






   LA ACCIÓN DE LOS ALIADOS CONTRA CONSTANTINOPLA
 Ataque por tiro indirecto ,dirigido desde el golfo de Saros por los acorazados aliados contra los fuertes turcos emplazados en los Dardanelos , desde cuya entrada observaban la eficacia del tiro cuatro acorazados ingleses que transmitian por medio de la marconigrafía  a aquellos el resultado de su bombardeo.






    Mapa de los Dardanelos , Bosforo y Mar de Mármara, en donde las flotas aliadas intentan abrirse paso a fin de asegurar la libre circulación para el comercio.






           Submarino alemán pasado por ojo por el cazatorpedero ingles "Badger ",en las costas de Belgica.  

 

 Mapa de los mares Atlántico y del Norte en los cuales los alemanes han establecido a partir del 18 de febrero ,la zona de bloqueo.








                ( arriba ) Artilleros cargando un cañón de 305 mm.de los que guarnecen las torres de barbeta de un acorazado ingles.
                (en medio ) Cabo de cañón ingles , apuntando un cañón por medio del anteojo dispuesto al efecto.
                ( abajo ) Torpedo dispuesto para su lanzamiento, por medio del tubo lanzatorpedos que se ve a su lado.





                      (arriba ) ALMIRANTE SIR J. JELLICOE
                       Comandante en jefe de la flota inglesa del mar del Norte.
                     ( abajo ) Dreadnought dispuesto para entrar en combate .Para ello ,se ha despojado la cubierta de todo aquello que pueda estorvar la eficacia del tiro y, ademas todos los objetos de ser susceptibles de ser pasto del incendio.






                        ( Arriba ) ALMIRANTE VON INGENOHL
                                        Comandante en jefe de la flota alemana .
                        ( abajo ) Marineros de un acorazado ingles contemplando el hundimiento del crucero alemán " Mains" en la batalla tenida en aguas de Heligoland



                       ( arriba ) Vista exterior de un submarino.
                        ( abajo ) El comandante de un submarino  inspeccionando con el periscopio la superficie del mar.




                        ( arriba ) Corte transversal de un submarino.
                        ( abajo ) Vista interior de un submarino.


 





                     Acto religioso a bordo de un barco de guerra ingles en la mañana de un domingo.




                 SIKORSKY  I, M.






       Universalmente conocido por su helicóptero Igor Ivanovich Sikorsky era también famoso por su avión gigante: de hecho ,el primero de estos colosos construido en 1912, cuando los mas acreditados estudiosos de aeronáutica negaban la posibilidad de hacer volar maquinas mas pesadas que el aire con estas dimensiones tan excepcionales.
 Con 23 años Sikorsky ya era jefe proyectista de la sección aeronáutica  de una de las mas grandes empresas rusas ,la RBVZ, de Pietroburgo.Obtenido el permiso y la ayuda de varios colaboradores , emprendió la realización de el ambicioso proyecto de un plurimotor  de grandes dimensiones , capaz de transportar  media docena de personas en una espaciosa cabina dotada de un gran confort.
 El primer vuelo en 13 de mayo de 1913, duro 10 minutos ,del aeropuerto militar de Komendantski , aquellos diez minutos demolieron muchas falaces teorías y abrieron el camino al desenvolvimiento de aviones gigantes.    






    Un Ilya Muromez  tipo V de la variante con motor RBVZ- 6 . El detalle muestra la configuración de la corta proa con grandes ventanas .
  La insignia triangular de la nacionalidad , va pintada en el cuerpo central.






    (arriba ) El "Bolsoi Bal'tiski"con la configuración de 4 motores en tandem.

  ( abajo ) El primer "Ilya Muromez" con patin de nieve.



   (arriba )  El primer " Ilya Muromez " convertido en hidroavión y con motores internos sustituidos por Slmson radiales .
  ( abajo ) I.M. tipo V con motores Sunbean con radiador frontal




   ( arriba ) I.M. tipo V modificado ( la ametralladora anterior ha sido llevada encima del ala superior), motor Argus.
  ( abajo ) I.M. tipo G2, con motor RBVZ -6: con ametralladora central y torreta de cola.




   

    I.M. tipo E, con motor Renault. fuertemente armado y con bombas de lanzamiento.


                                            FIN DEL Nº 21

                                        CONTINUARA......................................................



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