viernes, 5 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ,(VI ),UNIFORMES , DE LAS DISTINTAS UNIDADES.


    LEGIONARIO
  Soldado voluntario del Tercio, fundado en 1920, en imitación a la Legión Extranjera de Francia.
Se subdividia en dos regimientos  llamados "legiones ",denominaciones que cambiaron despues de la guerra. Solamente disponia de infanteria , los oficiales pertenecían a las escalas generales del Ejercito y la tropa se reclutaba  entre españoles y extranjeros , sin importar sus antecedentes, ni siquiera delictivos . Era una unidad de choque  muy dura .
  MILICIANO
Voluntario ,generalmente un obrero o campesino , que armado de manera improvisada , sin  uniforme y con  una instrucción rudimentaria se presento para luchar contra el golpe  militar de julio de 1936. Su conversión en soldado resulto muy dificultosa ( especialmente para las milicisa anarquistas),ya que algunas formaciones políticas y sindicales consideravan  que la militarización  obligaba a posponer los principios revolucionarios.





     REQUETÉ
 Voluntario carlista integrado en batallones llamados "Tercios ", mandados por militares profesionales. La mayor parte procedia de  Navarra y de Álava, aunque tambien los habia de otras zonas ,sobre todo de Guipúzcoa, Vizcaya y Sevilla. Tomó parte en las batallas de Belchite y del Ebro. En su himno se repite la consigna "Por Dios ,por la Patria y el Rey ".
   BRIGADISTA
 Oficial de las Brigadas Internacionales. Se destacaba no solamente por su disciplina ,sino tambien por un equipo y armamento mucho mejores que el del Ejercito Popular.Despues de labatalla de Brunete  no llegaron más voluntarios extranjeros y las bajas tuvieron que ser cubiertas por españoles . En la batalla del Ebro sólo eran extranjeros la tercera parte de los efectivos.






    SOLDADO MORO DE LA GUARDIA
 "Ascari ",o soldado de la guardia   de Franco, que formo parte del Segundo Tabor del Grupo de Regulares de Melilla numero 1 , destinado a Salamánca como escolta.
   ALFÉREZ DE AVIACIÓN
 La falta de pilotos durante la guerra fué un hecho importante que inicialmente se tuvo que suplir con la contratación de aviadores extranjeros , en su mayoría sovieticos. Se habilitaron aviadores gracias a unos cursos que se hacian tanto en España como en la Unión Soviética .La aviación republicana se basaba en las unidades de caza, donde era muy importante la veterania para poder sobrevivir.




    GENERAL DEL EJERCITO NACIONAL
   Durante la Monarquía existían cuatro grados de general , mientras que en la Republica ,dos  de brigada y de división que era el superior ), sucesivamente  el Ejercito Popular fue reconociendo uno , dos e incluso tres grados y, en el año 1938,Franco que era general de división ,se nombro capitan general sin restaurar el grado de teniente general hasta después de acabada la guerra . "Generalisimo " no era una graduación , sino un equivalente a "general en jefe".
  COMISARIO DE BRIGADA
Los comisarios delegados de guerra eran civiles propuestos por su partido  o sindicato  para actuar como adjuntos de los jefes militares.
  Se escalonaban en seis graduaciones similares al Ejercito, entre comisario general y comisario de Compañía.
 Su misión era garantizar  la fidelidad política de los jefes militares de la unidad  y estimular la combatividad de la tropa , encargándose de la propaganda. Para el Ejercito franquísta se trataba de enemigos odiados  que, a menudo ,eran fusilados al caer prisioneros

 

   CAPITAN DE LA DIVISIÓN "CONDOR ".
 Alemania tenia prohibido el uso de carros de combate por el Tratado de Versalles , no obstante ,experimento con ellos secretamente  en la U.R.S.S.,
 Después de que Hitler denunciase el Tratado, empezó a organizar cuerpos acorazados, y en 1934 creo las dos primeras divisiones Panzer . Su principal dificultad fue la falta de experiencia frente a los constructores de tanques ingleses  y franceses. La guerra de España les sirvió para depurar su primer modelo.












       MAUNIN DE REGULARES
   El cuerpo de Regulares Indígenas era una acreditada fuerza de choque formada por mercenarios marroquíes que se multiplicaron durante la guerra. La mayor parte de la tropa era marroquí , solo eran españoles el personal de la administración y el personal de las compañías de ametralladoras . Para acompañarlos trasladaron a la Península notarios y prostitutas marroquíes.

   DINAMITERO DEL QUINTO REGIMIENTO
 El dinamitero no formo parte de ninguna especialidad militar, sino que fué un recuerdo nostálgico de la  Revolución de Octubre de 1934.
 Tampoco el Quinto Regimiento funcionó como unidad de combate, sino como centro de instrucción . El mítico dinamitero , desde que existían los morteros y lanza bombas de trinchera  ya no era útil en campaña, y fue sustituido por el fusilero ,que también lanzaba bombas de mano o granadas .Por esta razón ,el soldado de infantería se llamaba muy a menudo fusilero-granadero.





      TENIENTE DE LA MILICIA DE LA FALANGE
   La Milicia de la Falange fue la organización militar del partido,que participo en la guerra formando banderas o batallones . En noviembre de 1936,Franco impuso la formación de oficiales "provisionales ", y en diciembre prohibió la creación de una escuela militar falangistacon instructores alemanes  e impuso la militarización de las milicias , aunque les permitió conservar sus simbolos,unidos a los del ejercito. Posteriormente ,todos los oficiales de la milicia falangista se convirtieron obligatoriamente en oficiales.

   GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA
 El dia 1 de septiembre de 1936 la guardia Civil se convirtió en Guardia Nacional Republicana, cambió el uniforme tradicional y eliminó el tricornio y las letras GC enlazadas que formaban su insignia. El resto del uniforme se conservo , aunque ,durante los primeros tiempos de guerra , emplearon un mono de color azul  o gris oscuro para demostrar su fidelidad al bando popular.
           




         COMANDANTE DE AVIACIÓN
    Comandante de aviación nacional que pertenece al Ejercito de Tierra.De este dependió el cuerpo de Aviación hasta la creación del Ejercito del Aire después de acabar el conflicto .Las grduaciones originales de los pilotos eran generalmente inferiores a las que tenían en la Aviación , porque se trataba de personal bastante joven, y las especificaciones eran diferentes , como jefe de base , de escuadra y otros , poco asimilables  a las del Ejercito de Tierra,.

  TANQUISTA SOVIÉTICO
 El tanquista sovietico formo parte de las tripulaciones llegadas en octubre de 1936,con los primeros carros rusos B-26 B, caa uno de los cuales contaba con tres hombres . En España no existía tradición carrísta . En 1931 se habían creado dos regimientos de tanques ,pero prácticamente no se disponía de material . Los primeros tanques que llegaron a la guerra fueron los italianos, después los alemanes y más adelante los rusos.Progresivamente fueron formándose tripulantes autóctonos


                                         CONTINUARA...................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

   


















2 comentarios:

  1. El autor de estas láminas, basadas en las de J.M. Bueno, comete el mismo error que este último. http://madrid.cnt.es/historia/imagenes/dinamiteros-confederales.png Esta es la a foto de los milicianos en la que se basó Bueno para representar al dinamitero, que no pertenecían al Quinto Regimiento, sino a la Columna Durruti, estando incluso vestidos con su característica gorra con visera y orejeras. Por lo demás, muy buenas láminas.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas illustraciones. Dondé las ha encontrado ?

    ResponderEliminar