martes, 12 de febrero de 2013

LA ARTILLERIA ESPAÑOLA DE 1887, ( Nº 3 ), Fuente = laminas de Govantes, Biblioteca Militar de Barcelona.


     ESTA PIEZA FUÉ DE LAS REGLAMENTARIAS EMPLEADAS PARA SITIO HASTA 1893.





             CAÑON DE BRONCE DE 14 CM. CUREÑA MODELO  1881 ,Y CABRIA DE PLAZA Y SITIO MOD. 1851





           






      CAÑON DE ACERO DE 15 CM.CUREÑA MOD. 1875, AVANTRÉN  MOD.1875.
   Para el transporte de los proyectiles se empleava una carretilla de mano.






        Estos casñones provenian de los antiguos lisos de 15cm .rayados a calibre de 16cm. ; fueron reglamentarios hasta 1893. La granada de este cañón de de las llamadas de tetones ,con seis tetones dispuestos en dos ordenes, de forma que en cada estria del arma entraban dos , peso del proyectil =28 kg.,alcance maximo 3.600 metros.












    Este carro con el avantrén, ambos mod.1846, fué un carruaje que servia en los "trenes de sitio ",para el transporte de los morteros,afustes, proyectiles y otros efectos pesados.
  El "crik" de tornillo servia para elevar pesos  y para cambiar las ruedas.






                        Este carro se empleaba para conducir a las baterias de sitio , los proyectiles, cargas ,etc. cuando las comunicaciones permitían el paso de carruajes arrastrados por ganado.






                      Este carretón se empleaba para el transporte de municionescuando las comunicaciones no permitian el paso del ganado.
     El cabrestante vertical se empleaba para arrastrar grandes pesos mediante el movimiento de un molinete accionado por grandes poleas ; habia que sujetarlo al terreno por medio de unas estacas grandes.





        El cañón de hierro de 28cm. largo , era conocido por el cañón Barrios , su inventor , que solo era eficaz contra buques ligeramenta blindados  y a distancias cortas.
  De avancarga disparaba una bala esférica  de hierro endurecido  o de acero de 87 kg. con una carga de proyección de 21,6 kg. pudiendo atravesar una plancha de de hierro de 17,2 cm. pero unicamente  a la distancia de 685 metros.
 







     Los trinquivales se utilizaban para transportar las bocas de fuego, sujetas por los muñones, con unos ganchos que se elevaban por medio de un tornillo.




                La fragua propiamente dicha iba enganchada en un armón igual al de los carros de municiones y cureñas de material de modelo 1863 con la diferencia de que la caja estaba forrada interiormente de chapa de hierro , y en ella se llevaba el carbón para el consumo de la fragua.



                                       CONTINUARA.........................................




1 comentario: