martes, 7 de agosto de 2012

HISTORIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN por Vicente Segrelles

LA ANTIGUA OBSESIÓN DE VOLAR



   Leonardo, un destello en la oscuridad
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     Es muy probable que Leonardo da Vinci, fuera el primero en interesarse  de una forma logica por los misterios del vuelo de los pajaros y de las maquinas voladoras.
   Leonardo dedico especial atencion a los mecanismos de "alas batientes",Estos jamas habrian podido volar ,porque partian de dos errores fundamentales. Primero, que los pajaros movian las alas de delante hacia atras. Segundo; este error era aún más importante que el primero , es decir el cuerpo humano no tiene suficiente fuerza muscular  ni el ritmo cardiaco adecuado para poder elevarse por medio de alas artificiales  o artilugios movidos por su propio esfuerzo.. Si la atención de Leonardo  se hubiera dirigido de lleno a los planeadores , como hizo en sus ultimos años , ya demasiado tarde, quizas la historia de la aviación habria sido distinta
  A pesar de todo ello ,la figura del gran Leonardo se agiganta , si comparamos sus trabajos  con los enormes disparates  que sostenian sus contemporaneos , y son muchos despues de él. Por tal motivo podemos decir que los estudios de Leonardo da Vinci fueron como "un destello en la oscuridad".

     



    Los primeros dibujos de maquinas voladoras de Leonardo da Vinci  son de 1496. Su fértil imaginación ideó las alas batientes, el paracaidas , el helicoptero y al final, el plneador. Ademas habia previsto datos tecnicos importantes, como el calculo de la superficie  de sustentación , el monoplano, el biplano, los amortiguadores , el tren retractil y muchos otros proyectos  más .Diremos que todos estos dibujos ,permanecieron ineditos hasta el siglo XIX.
   








   Entre los muchos ingenios ,proyectos de naves voladoras ,está la nave del portugues  Gusmao (1709)
  Era un modelo tan absurdo ,como los demas de su epoca . La pequeña historia nos cuenta que el inventor  convencio al rey de Portugal para que este financiara y le concediera la exclusiva de explotación.



      En 1670, Francisco de Lana ideo una nave sostenida por esferas metalicas vacias de aire, pero no cayo en la cuenta que el peso del metal , capaz de aguantar la presión atmosferica, seria siempre superior al peso del aire extraido.









   


      MAS LIGERO QUE EL AIRE, EL GLOBO
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    El primer vuelo humano en la historia tuvo lugar el 21 de noviebre de 1783. Ante una expentante multitud se elevo majestuoso el tercer modelo gigante de los hermanos Montgolfier. iba tripulado por Pilàtre de Rozier y el marques de Arlandes . Suponemos que debio ser enorme la conmoción de los habitantes de Paris al observar el globo surcando los aires .



    
       El "Mongolfier, tripulado por un carnero un gallo y una gallina . Iban en una jaula aplicada al globo y fueron los predecesores de los chimpances y perros de los vuelos espaciales.




    El primer "charlier " tripulado , volo diez dias despues que el "Mongolfier" y su exito fué rotundo. Despego de las Tullerias   ( Paris ),y sus tripulantes fueron su mismo jnvevtor  y uno de los hermanos Robert, que habiaq resuelto el problema del  impermeab.ilzado




      Globo de Blanchart con el que este cruzo el Canal de la Mancha . La azaña se llevo a cabo  no sin  grandes dificultades, debidas a un error  en el vaciado del gas para una maniobra.


                     Pilátre  quiso emular a Blanchart  y a tal fin intento cruzar el Canal de la Mancha de este a oeste. Para eludir los problemas que habia tenido Blanchart, Pilástre construyo un aerostato mixto, es decir ,con un globo de hidrogeno arriba ,y debajo un cilindro para aire caliente. De esste modo pretendia aprovechar las cualidades de cada sistema, pero lo que consiguió fue unir solo dos defectos : la facil propagación de uno y la inflamibilidad del otro. El globo se encontraba a 500 metros de altura  cuando una llamarada azul provoco las primeras victimas ,Pilàtre y su compañero Romain.




    Quedo bien pronto evidente  hasta donde podia llegar el globo. Este no podia ser "dirigido" .Una vez pasada la novedad , su empleo quedo reducido a las atracciones de  tipo circense o ferial y tambien a alguna esporadica utilisación por militares y expedicionarios.




                                                               SEGUIRA....................................




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