domingo, 17 de junio de 2012

EL ISLAM.- MAHOMA (2º ).- Los Grandes Personajes del Mundo Oriental.


           MAHOMA Y SUS SEGUIDORES, PARTEN HACIA LA MECA.- Miniatura del Siyer-i Nabi. Estambul ,segunda mitad del s.XVI.

    Durante los años que siguieron a la peregrinación a Medina(año 622 ), las relaciones de la joven comunidad musulmana con su ciudad natal La Meca, fueron tensas.Hasta el año 630 hubo más  o menos guerra abierta entre los partidarios de Mahoma y los mequies. Lo que comenzo con asaltos a las caravanas, acabó extendiendose a los campos de batalla . Aprincipios del año 630 ,Mahoma pudo entrar con sus seguidores en la Meca, casi sin luchar, pues se habia asegurado de antemano, de que no le opondrian resistencia.Despues de purificar la Kaaba de idolos,ésta se convirtio en el principal santuario musulman, y Mahoma con su moderado gobierno gano rapidamente a gran parte de los mequies para su nueva doctrina.




    MAHOMA  ES LLEVADO POR LOS ANGELES DE DIOS .- Minatura otomana, 1583. Estambul.
  El viaje al cielo ,descrito en las azoras 53 y 81 esta considerado como manifestación extrema de la gracia de Dios, gracias a la cual Mahoma  la proximidad del Señor y reforzo aun más la fuerza de su fé.Segun la azora 81,él vio "al eminente enviado" del Señor ,el angel Grabiel. En la azora 53 ,se dice "entonces se acerco (Dios ) y quedo suspendido en el aire, estaba a dos medidas de arco o menos ,y revelo a su siervo lo que revelo", . Los musulmanes celebran este viaje celestial la noche del dia 27 del mes lunar Radjab  con una reflexion sobre la fuerza de su fé y su papel en la comunidad musulmana.




       




      LOS ANGELES DE LA GUARDA APUNTAN LOS HECHOS DE LAS PERSONAS EN SUS ROLLOS DE PAPEL.- Miniatura de "La maravilla de la creación", Wasik, Irak, 1280.

    Los angeles de la guarda tienen, como acompañantes y protectores de las personas,el deber singular de apuntar sus obras y de revelar sus hechos el dia del juicio final. Con el consentimiento de Dios , los angeles pueden interceder por las personas  y conseguir la misericordia de Dios. En el Coran se dice de los angeles de la guarda "Sobre vosotrosse os designaran guardianes esmerados que anotan y saben lo que haceis" (azora 82, 10-12.)




                                   EL  ALMUECIN.- Miniatura india ,1502. Delhi.
                          Despues de la emigración a Medina , la joven comunidad arabe ,meditó como debia reunirse a los fieles ,para la oración . Contrario a aceptar la tradición de los judios y cristianos ,de utilizar un instrumento de viento o unas tablas . El ultimo califa Omar propuso "¿ Por que no escogemos a un hombre para que llame a la oración?, Esta propuesta  fué secogida por el profeta ,quien enseguida nombro almuecín al esclavo etiope Bilal porque tenia una voz fuerte y de gran alcamce.




             MUSULMÁN REZANDO.-
     El rezar cinco veces al dia (salat) es una de las obligaciones del mundo islamico.Tanto la oración individual ( arriba ,miniatura mongola ,India siglo XIX, ),como la oración colectiva constan de varios pasajes ,que se expresan mediante diversos cambios de la postura corporal de la persona que reza. Un recitador ( imn ) , dirige a la comunidad reunida para orar en la mezquita.




     UN MUSULMAN DA UNA LIMOSNA.- Miniatura persa del Bustan (jardin ) de Sadi, Bihzad.
    siglo XV, El Cairo. Biblioteca Nacional.
  Del acto originalmente voluntario de dar limosna ,se desarrollo el impuesto establecido por la ley  ( zakat) ,como deber religioso que tambien se llamo "impuesto de los pobres". El zakar sirve de ejercicio practico de solidaridad entre los musulmanes, y es visto por los fieles ,como una antigua forma de " legislación social". Ademas del zakat , el creyente da limosma durante el mes de ayuno, el Ramadan y  en dias de fiesta importantes, lo cual se considera especialmente meritorio. Puesto que los no musulmanes en los paises islamicos ,no estan sujetos al deber del zakat. pagan un impuesto propio, con lo que se convierten en "ciudadanos protegidos ", ( dhimmi) de las  respectivas ciudades.






                               PEREGRINOS VESTIDOS DE BLANCO.- Miniatura.
     La peregrinación a la Meca (hadjdj ), es un deber religioso que todo musulman debe realizar ,por lo menos una vez en la vida , si tiene salud y medios economicos. El peregrino accede a un "estado de consagración " al ponerse las vestiduras blancas , se deja crecer ,el cabello ,la barba y las uñas  y se abstiene de utilizar perfume , de tener relaciones sexsuales y de cazar. El peregrino esta en todas partes bajo protección  y recibe atenciones especiales., A traves de swu estado de consagración ,muestra su separación del mundo profano y su deseo de acercarse a Dios . Si a un musulman por razones naturales nole es posible puede nombrar un sustituto.




                        PROCESIÓN AL FINAL DEL  RAMADAN.- Miniatura arabe del Maqamar de Hariri
        Bagdad ,1237. Paris, Biblioteca Nacional.
    Como el ayuno es un deber religioso , durante el mes de ayuno del Ramadan entre la salida y la puesta del sol ,el creyente musulman renuncia a comer beber  fumar  y tener relaciones sexsuales . Atiende muy especialmente a sus obligaciones religiosas durante estos dias , se reconcilia con sus enemigos , hace buenas obras  y agradece la solidaridad de todos los musulmanes. La noche del vigésimo septimo dia, en la que el profeta recibio las primeras manifestaciones del Coran, se considera la fecha culminante del Ramadan. Como durante este mes ,se hace menos vida publica , el final del ayuno se celebra en todos los paises islamicos ,con grandes festividades.



                                        SEGUIRA............................................................................

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3 comentarios:

  1. Preciosas estas miniaturas persas sobre arte que representa pasajes del Islam que chocan en el siglo XXI con el radicalismo islámico.

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  2. Quisiera saber donde podría comprar estas laminas sobre el Islam , Mahoma , grandes personajes del mundo oriental.

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  3. Encantado de que le gusten, estas miniaturas estan sacadas del libro "EL ISLAM", Arte y Arquitectura. Editado por Markus Hattstein y Peter Delius .- EDITORIAL KÖNEMAN

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