lunes, 2 de mayo de 2011

SOLDADOS DEL PRIMER IMPERIO (laminas de Jack Girbal Y Patrice Courcelle)

  GUERRA DE ESPAÑA.-El  10º de chasseurs en España.
  1809.-Lasalle con el 5º y 10º de chasseurs y el 2º de husares, estan abscritos al 1er. Cuerpo del Mariscal Victor. Marchan hacia Andalucia y los caballeros del 10º de chasseurs van a la vanguardia.El 21 de marzo .sobre la ruta de Miajadas ,estan en un camino encajonado bordeado de un bosque de  pinos verdes   la cabeza  de columna del 10º de chasseurs persigue a la caballeria española, pero el general Henestrosa tiene emboscados alli a los rgtos. Infante y Almansa , los primeros chasseurs son sorprendidos por el ataque y el combate es muy mortifero para el regimiento que pierde 50 hombres.El coronel Subervie se desespera  y avisa a Lasalle que encuentra los cadáveres  mutilados de sus camaradas. La venganza no se hara esperar mucho tiempo por estos caballeros exasperados.Y ,  la venganza sera Medellin el 28 de marzo de 1809.En esta batalla Victor ,solamente con 15.000 hombres derroto  a mas de 30.000 españoles . Fué una victoria total ,brutal y sin piedad.






       











                    EL 10 º DE CHASSEURS DESCANSANDO CERCA DE GRANADA.

   
                                         EL 2º DE HUSARES , EN SEVILLA.


     LA BATALLA DE MEDELLIN
    El 2º de chasseurs a la carga conducido por el general Lasalle .

     
         El 13 º de Coraceros delante de las puertas fortificadas , de la villa aragonesa de Daroca  en 1809.

                                                 LA GENDARMERIA EN ESPAÑA

        La lamina muestra al general Buquet, escoltado por los chevau -legers lanciers gendarmes, inspeccionando un blockau ,y los gendarmes escoltando  a unos guerrilleros prisioneros que llevan a Toledo.

        
           Apostado en Salamanca el Batallon de infanteria  suizo NEUFCHATEL (Los Canarios) les llamaban los españols, por el color de su uniforme.


LA ARTILLERIA MARCHANDO POR LOS CAMINOS , ARIDOS Y DIFICILES DE CASTILLA.


         La JOVEN GUARDIA  vivaqueando en los campos de Salamanca
          SEGUIRAN MAS LAMINAS.............
.

                               

5 comentarios:

  1. José Mª Gallardo Durán27 de septiembre de 2012, 13:59

    Lo que dice sobre los efectivos franceses y españoles en la batalla de Medellín es erróneo, y manifiestamente exagerado en el caso del ejército de Cuesta. Debería corregirlo. Los números que se manejan al respecto, y que no contesta nadie medianamente informado son: unos 18.000 hombres por la parte francesa, y 26.000 por parte española, después de habérsele unido entre 3.500 y 4.000 hombres procedentes del ejército del Centro al mando del duque de Alburquerque. Hay numerosa bibliografía al respecto.
    José Mª Gallardo Durán.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Sr. Gallardo:
    Es curioso ver , como segun la nacionalidad ,se mueven las cifras.
    Respecto a la batalla de Medellín,es cierto que hay un error que ya he rectificado,( dice 30.000 ,no 50.000), pero al consultar mis libros veo que M. THIERS en su Historia del Consulado y del Imperio, da la cifra de 36.000 españoles y 18.000 franceses. El conde de Toreno , en su Historia del Levantamiento,Guerra y Revolución de España, baja los españoles a 22.000
    y aumenta los franceses hasta los 21.000 hombres y Oman ,segun el coronel Priego, del Servicio Historico Militar ,nos lo deja en 18.000 franceses y 23.000 españoles, en fin todos pecan de muy patriotas, pero poco veraces.
    Reciba un saludo de mi parte.

    Alfons

    ResponderEliminar
  3. "...los cadáveres mutilados de sus camaradas." Pura fantasía de historiadores extranjeros. La historiografía de la guerra de Independencia está llena de este tipo de fantasías y exageraciones, así nos va y nos ha ido desde entonces.

    Parte del Regimiento de Almansa, 21 de Marzo de 1809:
    "… haviendo llegado al Pueblo de Miajadas (2º - 3º - 4º escuadrones), a cosa de la media noche empezaron a llegar vivanderas, rancheras y asistentes del Exto que mandava Cuesta, por cuya razón salí al instante del Pueblo y me formé en sus inmediaciones para esperar la llegada del Exto , que venía en retirada desde Sta. Cruz, y cargado por el del Enemigo, y luego que llegó el Genl en Gefe, le participé mi llegada, vio ligeramente los Esqes [escuadrones] y me dio la orden de esperar en aquél sitio hasta que me previniese otra cosa. A poco rato vino su Ayudante de Campo el Coronel D. José de la Cruz, dándome la orden que atacase los Enemigos con el arma blanca, y sin dar cuartel, apenas acavase de pasar la retaguardia de nuestro Exército, y a pesar de hallarse comprendidos aquellos Esqes. la mayor parte de reclutas (que no vajavan de 300) que havía recibido 8 días antes en Sevilla, tube la felíz suerte de desempeñar con toda brillantez aquella arriesgadísima acción..."

    Y el parte Francés:
    "Dos horas antes de ponerse el sol, el escuadrón del 10° de cazadores, que llevaba la delantera, encontró a la retaguardia enemiga, la cual, al verse acometida retirose con presteza sobre el grueso de su ejército. El coronel de nuestros cazadores, llevado de un valor demasiado ardiente, dejó cargar imprudentemente a todo el regimiento, que animándose con la carrera, persiguió a la caballería española más de una legua por la carretera, entre colinas cubiertas de verdes encinares."
    "Los españoles emboscaron no lejos de la aldea de Miajadas muchos escuadrones de su mejor caballería. Esta caballería escogida cayó de improviso sobre los cazadores de nuestra vanguardia, que marchaban dispersos y sin orden, a grandes distancias los unos de los otros. Fueron abrumados por el número: sus caballos, fatigados por una carga a todo trance, no pudieron reunirse para resistir, y en menos de diez minutos nuestros enemigos pusieron fuera de combate más de ciento cincuenta de los más valientes cazadores del 10° regimiento"
    "Habiendo tenido noticia el general Lasalle de lo que sucedía nos hizo avanzar apresuradamente a socorrerlos. Llegamos demasiado tarde y no vimos a lo lejos más que el polvo que dejaban detrás de sí los españoles que se retiraban. El coronel del 10° regimiento [Subervie] estaba ocupado en reunir sus cazadores, arrancándose los cabellos de desesperación a la vista de los heridos, tendidos aquí y allí en un espacio de terreno bastante grande. Habiendo sobrevenido la noche, volvimos a vivaquear detrás del sitio en que había sido la acción".

    Está claro que se trató de un simple contraataque para detener la persecución que efectuaba la caballería enemiga sobre la infantería en retirada, algo que ocurría todos los días en las guerras napoleónicas.
    Lo que luego hizo el ejército francés en la batalla de Medellín si que es digno de estudio.¿Se imagina alguien que hubiera ocurrido si los franceses hubieran derrotado tácticamente un ejército británico, y que a continuación hubieran pasado a cuchillo a los batallones rendidos? Todavía se les estaría pidiendo explicaciones. :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con usted. Pero tengamos en cuenta la época en que se escribió. Cada uno lo presentaba según sus emociones , y los escritores ,sobre todo en la "Epoca Romantica " en que están escritas estas crónicas ,,eran muy dados a glorificar los hechos, y a justificar posteriores acciones de crueldad y vandalismo.
    De todas formas gracias por seguir mi Blog y dar su opinión sincera de unos escritos , que yo solo he transcrito de narraciones de la epoca, que me guardare mucho de gusgar .

    ResponderEliminar
  5. No dude usted de que tiene un blog magnífico, el cual descubrí no hace mucho y al que desde entonces visito asiduamente. Enhorabuena señor Alfons.

    ResponderEliminar