miércoles, 9 de febrero de 2011

RECUERDOS DE LA DECADA DE 1970

Como ya dije anteriormente, Joaquin  Portavella , nos invitó cordialmente a participar en aquellas partidas. Sobre todo, quien jugaba  más con él, era Joaquin Tena. J. Tena tenía mucho interés en los temas de antigüedad. Siguiendo las  reglas del "Wargame Research Group",  miembros de nuestro grupo estaban adaptando y traduciendo los reglamentos del Juego de la Guerra para la Antiguedad (3000 a.d.c.  -1250 d. c.)             
Fuimos varios  a jugar  a la casa de la muerta, ( era  un poco sobrecogedor ver, de  noche, aquella habitación vacía,  una bombilla pelada colgando sobre una cama metálica,  donde aun estaba el colchón con las sabanas revueltas,  que habían envuelto el cuerpo de la muerta)  Joaquín  Tena  y  yo  subíamos  cada  semana. Allí monté, con arena, un gran diorama del desierto para jugar con las primeras figuras de AIRFIX  y sus preciosas maquetas de 15mm ,que había  que montar minuciosamente. Usábamos el reglamento de Charles Gránt ”BATALLA”, traducido al castellano por Javier de Mazarrasa.
En aquella casita conocí  al padre  de uno de aquellos muchachos. Este señor, militar de profesíon, venía a ver  las  partidas, en silencio y fumando en una larga pipa. Yo, al ver su  interés en la partida  que teníamos montada  de  la campaña  del desierto (II G. M.) intenté que participara en ella .Se negó amable pero rotundamente explicándome, cuando ya me tenía  más confianza , que era Comandante de la unidad de blindados del Cuartel de Lepanto (hoy desaparecido) y ¿qué  iban a pensar aquellos jóvenes, me dijo,  si llegaba a perder? En otro momento de conversacíon me estuvo explicando que  estaba tan mal el Ejercito, tan en precario, que  habiendo salido de maniobras  con los carros, desde el  cuartel de Lepanto, se quedaron tirados a la altura de San Baudilío por falta de combustible,  pues lo tenían racionado. 
Joaquín  Tena y Joaquín  Portavella  estuvieron jugando partidas  del  Kriegspiel del  28/2/1.976 al  2/04/1.977, según tiene  apuntado J. Portavélla. Estas actividades tuvieron eco en la agrupación de MM. Y también la partida que monté en el piso de Andreu  Baget, que me ofreció su casa , con la más desinteresada colaboración.

FIGURAS Y JUEGO   DE  CRY -HAVOC

  
La afición al  miniaturísmo  militar se estaba extendiendo rápidamente gracias a las importaciones. Recuerdo una pequeña  tienda, propiedad  del Sr. Martínez Aguado, en la que conocí a Francesc  Matas, donde se dedicaban a vender  juegos de tablero  y montaban partidas de wargames. Después  se engrandeció importando juegos de tablero de todas clases, en esta tienda, tenían  un juego medieval,que luego se hizo  famoso, CRY-HAVOK  se  llamaba. Las fichas eran clásicas troqueladas, pero yo le pedi a Matas si había figuras en plomo, y me las  trajo. Las he tenido hasta ahora que se las vendí  a Juan Sala. Me decía Juan  Parés que, al descubrir esta tienda, se inició su afición. Estaba  también  TAMBOR  otra gran empresa  regida por el Sr. Galán que llevaba  HISIMSA, distribuía, y distribuye también  hoy en toda la península, maquetas de todas clases y, en metal,  lleva una marca  inglesa  muy conocida  ya de aquellos tiempos: HINCHLIFFE MODELS. También otras que ahora no recuerdo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOS  FIGURAS DE LABAYEN




Más tarde, en el año  1975, se inaguró una tienda llamada NINOTS,  en la zona alta de  Barcelona, dirigida por el Sr. Juan Palóu padre. Allí ví por primera vez  las hermosas figuras en plomo de LABAYEN, de San  Sebastián, que con gran entusiasmo, (y envidia por mí parte) coleccionaba el amigo, Antonio Hernández, a quien después he pintado y repasado infinidad de figuras hasta hoy día. Otra tienda  que también influyó mucho  fue GIGAMESH , librería  especializada  en libros de fantasia y Rol, juegos de tablero, etc,etc...(Creo que por allí hemos pasado todos los aficionados de Barcelona y Provincia). Más tarde, trajo las primeras figuras de plomo, eran  de 20mm de la casa ESSEX. Recuerdo que le estuve  insistiendo a Alejo, que después se convirtió en un gran aficionado y jugador de Antigüedad (se hizo un ejército  de PALMIRA, con su reina y todo.), que trajera figuras de 15mm y, sobre todo, las magníficas figuras de la casa BATTLE HONORS. Pero esto ya fue más tarde. Una parte muy importante fue la difusión  de libros y revistas todas del extranjero: francesas, inglesas o americanas. OSPREY  fue la que incidió más en el mercado y fue una gran ayuda para todos. Además, inició con ediciones  Del Prado,  una serie, Ejércitos  y Batallas, traducida al castellano (muy mal , por cierto ) que nos sirvió a los que no conocíamos el idioma a podernos informar concienzudamente. Otro gran avance fue que NEW HOPE DESIGN, en colaboración con OSPREY, lanzó al mercado una colección de figuras escala 54mm (de varios escultores; y había de todo, unos muy buenos, regulares y otros malos) con el título de MEN AT ARMS COLECCTION, el catálogo que tengo es ilustrado y abarca todos los títulos de la serie.
Se me ocurríó que, si tenía el libro y las figuras correspondientes, podría pintar y montar  unos grupos como los de  las ilustraciones de OSPREY. Dicho y hecho; pedía  las figuras a NEW HOPE, en la Isle of Man (Great Britain) y con el libro correspondiente creaba el diorama.






3 comentarios:

  1. ¡ooooohhhh! grandes recuerdos que nos trae este post. Mi iniciación en el mundo del soldado de plomo vino de la mano de Labayen y New Hope, además de Tradition. Yo recuerdo la vitrina de Chauve, en Madrid, con un gran surtido de figuras de Labayen (a unos precios inasequibles para mí en aquél momento). Estos dioramas están muy bien hechos, Sr. Cánovas; es usted un maestro. Gracias por traer estos recuerdos al blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Thank you Dean.

    Fernando, eres muy amable. Saludos.

    ResponderEliminar