martes, 22 de febrero de 2011

Boletin Nº 10 dela Agrupación de Miniaturistas Militares 2º Trimestre 1961

En el último Boletín se publicaron los uniformes de la Casa Real en 1830, basándose en las laminas del Marques de Zambrano. Parece conveniente agotar la información que puede obtenerse de esta obra, dando a conocer los uniformes del resto del Ejército en el mismo año, cuyos datos estan obtenidos de las mismas fuentes que las indicadas  en el anterior Boletín.



         Compuesta de 17 Rgtos. cuyos  nombres y numeros eran: Rey nº 1 ; Reina nº 2 ; Principe nº 3 ;
Infanta nº 4 ; Saboya nº 5; Africa nº 6; Zamora nº 7 ; Soria nº 8 ; Cordoba nº 9; San Fernando nº10
 Zaragoza nº 11 ; Mallorca nº 12; America nº 13 ; Extremadura nº14 ; Castilla nº 15; Borbon nº 16 y
 Almansa nº 17 .


Por Reglamento de 31 de mayo de 1828 constaba de seis Rgtos. de 2 Batallones, con uniforme identico, cuyos nombres y numeros son: Cazadores del Rey nº 1 : Voluntarios de Aragon nº 2 ; Voluntarios de Gerona nº 3; Voluntarios de Valencia nº 4; Bailen nº 5   y Voluntarios de Navarra nº 6.





El Real Cuerpo de Ingenieros está compuesto solamente  por Jefes y Oficiales. La tropa se agrupa en el Rgto.Real de Zapadores-Minadores-Pontoneros,con seis compañias de zapadores, una de minadores y otra de pontoneros.


Compuesta de cinco Rgtos., cuyos nombres y números son los siguientes: Rey, 1º de linea; Reina, 2º de linea; Príncipe, 3º de linea; Infante, 4º de linea y Borbon 5º.


Consta(en 1827) de ocho Rgtos. cuyos  nombres y números son: Castilla 1º de Ligeros;
Leon 2º; Extremadura 3º; Bailen 4º ; Vitoria 5º ; Albuhera 6º ; Cataluña 7º y Navarra 8º.


 Cada uno de los 42 Rgtos. consta de ocho compañias, una de Granaderos, otra de Cazadores y las seis restantes de Fusileros. 

1 comentario:

  1. Gracias nuevamente por traernos el recuerdo de la Agrupación y esas magníficas láminas, en este caso de José María Bueno con sus característicos dibujos.

    Bonitos uniformes, que reflejan unos años de transición del siglo XIX, entre la Guerra de la Independencia y la primera carlista.

    ResponderEliminar