Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS GENERALES DE HITLER Y SUS BATALLAS. (nº 2 ). (montaje y recopilación de diversos articulos).



       Un teniente general de el Afrika Korps con su uniforme adaptado al teatro de operaciones . lleva la gorra galoneada de plata de las campañas de Africa, su uniforme así como las botas laceadas, en cuero y tela, constituían el uniforme clásico tropical.


   LA LLEGADA AL PODER DE HÍTLER
---------------------------------------------------

 El 30 de enero de 1933, Hítler se convirtió en el nuevo canciller de Alemania y la toma del poder de los nazis fue completa. Hoy día esta claro que el ejercito estaba claramente implicado en estos acontecimientos. A la locura de von Schleicher nombrando  canciller a Hitler en enero de 1933  se junto su esperanza vana e ilusoria de que si su creencia en Hítler resultaba falsa , el ejercito podría deponer al nuevo canciller . Aunque el ejercito no tuvo que usar de la fuerza para llevar a Hítler a la cancillería , este debía reconocer  mas adelante "Si el ejercito no hubiera estado a nuestro lado, nosotros ,no estaríamos hoy aquí ". El general von Schleicher se dio cuenta de su error cuando von Bomberg - y no él - fue nombrado ministro de Defensa en el nuevo gobierno.
  El nuevo  canciller ,prometió al ejercito mantener su posición tradicional dentro del Estado y acrecentar su fuerza cuando el clima politico lo permitiera. Esto era lo que los generales deseaban oir. Abolió los derechos de los tribunales civiles sobre los militares y puso fin al sistema delos  consejos de soldados , inagurádo en 1919  que tenían resabios socialistas.
El nombramiento para los puestos claves, de nazis notorios como von Blomberg , no habían encontrado
el apoyo unánime ni de el ejercito ni de el presidente y fue compensado con la promoción de hombres respectados como el teniente general Ludwig Beck, nombrado " Chef des Truppenamts" ( Jefe del Estado Mayor General),La crisis que se levanto por reemplazar al comandante en jefe von Hammerstei
, que se retiraba en febrero de 1934 fue sintomática de los acontecimientos futuros. Hítler y von Blomberg querían nombrar al coronel nazi  Walther  von Reichenau que había estado a la cabeza del departamento ministerial de la Reichswehr desde febrero de 1933. Esta proposición suscito una oposición violenta encabezada por Hindenberg en el seno del ejercito. A pesar de las amenazas de dimisión de von Blomberg en el caso de que von Reichenau no fuera nombrado , el puesto fue atribuido al teniente general  barón von Werner  Thomas Ludwig von Fritsch. El coronel se tuvo que contentar con una promoción del rango de general de división y  de la dirección del departamento de las fuerzas armadas
 Los primeros años del regimen hitleriano ,fueron el único periodo en que el ejercito pudo tener  la ocasión de destituir a Hítler. Pero el ejercito , adormecido por su exito menor en el asunto de von Reichenau y por una aparente victoria después de la purga de la SA dejó escapar su oportunidad sin protestar.

 

                                      STABSCHEF DER  SA. ERNST RÖHM, 1933



 La purga de la SA fue el resultado directo de la ambición de Ernst  Roehm  que creía jugar  con su organización, un papel de primer plano en la nueva Alemania. Estaba disgustado por la alianza de Hítler con el ejercito, mientras que su ambición era absorber a este dentro de las SA, que se convertirían en la principal fuerza de Alemania. Hítler era consciente de las ambiciones de Roehm, y deseaba contenerlas sin ofender al ejercito y al presidente Hindenburg. A la vez para ganar tiempo y satisfacer a Roehm, Hítler invito a este a formar parte del gobierno. Una vez en el gobierno ,presento su plan de integración del ejercito y de las SA, naturalmente bajo su dirección. El ejercito se ofendió y hasta hombres como von Blomberg y von Reichenau se negaron a admitir esta idea. Después de un cierto tiempo,Blomberg intento alejar a Hitler de las SA, y ultimamente redoblo sus esfuerzos por conseguirlo,en junio de 1934 hizo saber a Hítler de que si no tomaba medidas para "arreglar el problema de las SA", Hindenburg podría proclamar la ley marcial , y hacer un llamamiento al ejercito
para solucionarlo. Declaro que si Hítler tomaba medidas inmediatas para poner orden en el partido, el ejercito no intervendría para nada. Estaban a favor de estas medidas ejecutorias , los deseos del Reichsfürer -SS Heinrich Himmler y de Herman Goering, los dos inquietos por las pretensiones de Roehm., esta intervención decidió a Hítler a proceder.


 



  Las ordenes fueron dadas a las unidades SS de Himmler; los resultados son bien conocidos. En la noche del 30 de junio de 1934 - conocida con el nombre de "Noche de los cuchillos largos"- Roehm y la mayor parte de sus principales colaboradores ,fueron asesinados por las tropas de las SS. Himmler aprovecho esta ocasión para desembarazarse de otros elementos "hostiles " como el general von Schleicher y Gregor Strasser. Hinderburg ,que debía morir un poco mas tarde no fue oficialmente puesto al corriente y no presento ninguna objeción. Aparte algunas excepciones aisladas , los militares
se mostraron satisfechos satisfechos de la eliminación de la SA que amenazaba la supremacía militar  del ejercito. Por tanto la complacencia del ejercito delante de loque no habia sido despues de todo mas que una serie de asesinatos políticos a gran escala, marco el declive de los  elevados principios morales  que el cuerpo de oficiales pretendía respetar . A partir de este momento ,Hítler estaba en posición de fuerza para dominar a sus generales.

  El primero de agosto de 1934 murió el presidente Híndenburg y Hítler se atribuyo inmediatamente las atribuciones de presidente y canciller, en tanto que "Fürer und Reichskanzler". En este momento se produjo un evento extraordinario . El 2 de agosto aparentemente sin que Hítler  lo exigiera ,cada oficial y cada soldado de la Reichswehr, presto el siguiente juramento "Delante de Dios , yo juro solemnemente de obedecer en todas las cosas al Führer del Reich y del pueblo alemán ,Adolf Hítler,comandante supremo de la Wehrmacht, y como valiente soldado estoy dispuesto en todo momento a dar mi vida por este juramento".
 Esta prestación de juramento era verosimilménte debido a instigacíones  de von Blomberg a fin de producir una reacción del nuevo Führer. Esta se produjo el 20 del mismo mes cuando Hítler escribía a von Blomberg, las gracias por el juramento, y decía "Así pues en todo momento considerare como mi mas alto deber ,intervenir en favor de la estabilidad y la inviolabilidad  de la Wehrmacht, , de acuerdo con el testamento de fe del mariscal y con mi propio deseo de mantener el ejercito como  la sola fuerza militar de la nación". esta fue una promesa que las SS violaron  pronto , mientras  que los jefes del ejercito  se unieron - ellos y sus tropas - por juramento a un hombre mas que al Estado. Este juramento debía conducirles a ellos y su país al desastre final de 1945.


   

En el momento en que consolidaba su poder , para llegar a ser el dueño supremo de Alemania, Hítler acrecentaba el efectivo de las fuerzas armadas en oposición directa con los términos del Tratado de Versalles. Esta expansión , comenzó con la retirada alemana de la Conferencia de Génova  sobre el desarme en  octubre de 1933, desde 1934 fueron construidas las bases para  veinticuatro divisiones suplementárias. El   reemplazo de la caballería por las fuerzas blindadas , recibió el sostén entusiasta de Hítler , y una pequeña fuerza aerea totalmente ilegal ,- la Lufwaffe - comenzó a organizarse . Los generales estaban divididos por el ritmo de desenvolvimiento que seguía el ejercito , pero se sentían satisfechos de poder contar con los medios materiales y financieros necesarios para la realización de su viejo deseo : la transformación del ejercito alemán en la mas formidable maquina de guerra de su tiempo. Mientras sus planes de expansión no vastaban  a Hítler . En marzo de 1935 anunció a una Europa escandalizada que Alemania ya no se consideraba ligada por las disposiciones militares del Tratado de Versalles. En el mismo momento implanto la recluta  obligatória con vistas a elevar el efectivo del ejercito alemán a treinta y seis divisiones en tiempo de paz y a desvelar la existencia de la nueva fuerza aerea alemána: la Luftwaffe. Las potencias occidentales que diez y seis años antes habian impuesto a una Alemania vencida el "Diktat " de Versalles , no hicieron absolutamente nada para impedir su rearmamento.

  LOS PROBLEMAS MILITARES
 Si era fácil para Hítler acrecentar la potencia y el papel del ejercito , era mas dificil para los generales de poderlo realizar rápidamente. La penuría de oficiales era el principal problema. Se a afirmado frecuentemente que la evolución del ejercito alemán de los 30 fue facil , que  los 100.000 hombres de la Reichswher , con sus largos años de servicio ,formaban un cuadro ideal  para la expansión del ejercito.Esto no es verdad mas que parcialmente . Si muchos de los hombres de la Reichswher eran aptospara ser promovidos ,lo era a nivel de suboficiales . Esta fue una de las fuerzas del ejercito alemán de la época nazi: sus suboficiales eran hombres de experiencia y bien entrenados. Al otro lado de la hierarquía , en el lado de los oficiales superiores , la situación era igualmente satisfactoria Aunque el el gran cuartel general alemán fuera oficialmente disuelto como lo exigia el tratado de Versalles  continuo de hecho operando bajo el nombre de "Truppenam"( servicio de tropas )
 Una continuidad  había sido preservada  en el mando superior. Este se beneficiaba de la experiencia anterior y estaba al corriente de los nuevos progresos en el arte de la guerra.
 Pero entre los oficiales subalternos y los oficiales de rango medio ,la situación era radicalmente diferente. La Reichswner contaba con 4.000 oficiales de los que 450 eran medicos o veterinarios, de los 3.550. que quedaban , 500 habian sido transferidos a la Luftwaffe, cuya existencia acababa de ser revelada. Esto no dejaba mas que 3.050 oficiales a un ejercito que devia contar con hasta cincuenta y dos divisiones en 1939. Numerosos suboficiales fueron promovidos, y 1.000 policias entrenados con métodos militares fueron enrolados. De todas formas , quedaban por encontrar y entrenar  mas de 25.000 oficiales suplementarios durante los seis años que precedieron a la segunda guerra mundial.
 Que el ejercito alemán lo haya resuelto y llegado a producir un gran numero de oficiales subalternos de valía debe ser atribuido a los esfuerzos de sus oficiales superiores y y a las aptitudes de los oficiales subalternos. Esta enorme expansión tuvo por consecuencia la relativa juventud de los jefes militares alemanes hasta el nivel de batallón.Es por esto ,que un joven oficial que no habría mandado mas que una compañía en el ejercito británico o en el ejercito americano, podía mandar un batallón y hasta un regimiento en el ejercito alemán.
 La admisión creciente de jóvenes oficiales fue la causa de otro fenómeno,. Las ocasiones de promocionarse eran tan numerosas, que muchos jóvenes ambiciosos tentaron de asegurarse un futuro
adheriéndose al nazísmo . al principio este efecto se noto poco , pero a medida que los simpatizantes nazis invadían los rangos medios , los oficiales pronázis  fueron promovidos en numero mas grande cada véz.Y los comandantes fueron por esto nombrados mas por su filiación política que por sus méritos. En la misma época, los oficiales que tenían la temeridad de declararse contrarios al régimen nazi se cerraron cualquier via de ascenso , fuesen cuales fuesen sus méritos.

 El aflujo de tantos nuevos venidos , contribuyo a romper la coésion del cuerpo de oficiales , haciendo mas dificil cualquier acción cotra Hítler, y a mas la llegada en masa de tantos reclutas , la mayor parte nazis o simpatizantes del régimen , hacia problemática cualquier acción que los oficiales hubieran podido intentar contra Hítler  , pues sus hombres podian haberse negado a seguirlos. Ademas las sesiones  de adoctrinamiento reforzaban aun mas la influencia de los nazis en la tropa.
 Hítler que era un gran conocedor de los hombres se mostro prudente en la manera de conducir el ejercito. Aunque los generales se mostraban desconcertados por la talla del ejercito que les reclamaba, aceptaban su punto de vista, de la misma manera que aceptaron la introducción a gran escala de fuerzas blindadas dentro de las unidades homogéneas.También habían aprobado la relación entre las unidades de combate y el sostén logístico. Hítler era partidario de la reducción del apoyo logístico  y de las unidades de comunicaciones  en provecho de las unidades de combate.Pero el sabia que debia ser muy prudente la primera vez que actuara el ejercito. La mayor parte de los generales estimaban que la rapida expansión del ejercito , cuya cadencia era mas de tres veces superior a lo normal, avian reducido considerablemente su eficacia . El teniente general von Fritsch se hizo eco de la opinión de los generales ,comentando con pesimismo los acontecimientos que habrian podido pasar si otros estados hubiesen decidido atacar  Alemania despues del "putsch " fallado de Viena en 1934.



 

  En compañía de von Blomberg y de von Fritsch ,Hítler se entretiene hablando con un oficial del Estado Mayor durante las maniobras de Celle en 1935, las hojas de roble adornan el cuello de todos los oficiales generales.
                                 ----------------------------------------------------

 Pensando que el ejercito se sometería fácilmente . Hítler decidio en 1936 de reocupar la Rhenánia , desmilitarizada desde el tratado de Locarno en 1925. El Führer solo dio a sus generales cinco días para planificar la operación - que ellos hicieron después de varias protestas - pues la operación que tuvo lugar el 7 de marzo de 1936, dio lugar a la movolización de todo el ejercito en pleno . Los generales estaban dispuestos a replegarse inmediatamente en el caso de la intervención del ejercito francés o  el británico, pues Alemania no podía poner en linea ninguna tropa de reserva . Pero Hítler tuvo suerte ,ni Francia ni Inglaterra no se movilizaron  y la operación fue un éxito total.
  Desde el punto de vista puramente militar ,los generales tenían razón en desconfiar , pero la intuición y  y el oportunísmo político y militar de Hítler habían ganado. Por primera vez Hítler se mostro sobre el terreno un estratega superior a los generales de su estado mayor. Su ascendiente sobre los oficiales "pusilamines ", tendio a crecer , igual  que su fé en su "assuranse de somnanbule " ,decidiendo cuestiones de política extranjera.



 

 

   El teniente general Walter Lucht, comandante de la 336e división de infantería , examina la situación con uno de sus jefes de batallón.




                              CONTINUARA........................................................




   

 





  









jueves, 27 de febrero de 2014

LOS GENERALES DE HITLER Y SUS BATALLAS.(nº 1 ) ( Una recopilación de diversos artículos)


 LAS INSIGNIAS Y LOS UNIFORMES DE LOS GENERALES
---------------------------------------------------------------------------


 
    ( izquierda) Un general en uniforme de gala. Lleva la gorra del uniforme clasica con los yugulares y los botones dorados de los oficiales generales . Se remarcan las botas de equitación , con espuelas ,y pantalones  de montar con el traje de gala . La insignia que pende del cuello es la condecoración"Pour le Merite ", una distinción obtenida durante la primera guerra mundial.
  ( derecha ).Un general en traje de campaña.Lleva botas de marcha y el capote gris-verde común a todos los niveles de la jerarquía militar. Los capotes de los generales se distinguían por las vueltas de las solapas y el capote ,de brillante color rojo. En el cuello , este oficial luce la insignia de Caballero de la Cruz de Hierro.

 

 Formación de cuadros de oficiales para el ejercito del Tercer Reich. en esta foto de la epoca de la Reichswehr, un oficial imparte un curso de táctica a un grupo de suboficiales con la ayuda de una maqueta. En el momento de la expansión decidido por los nazis , estos hombres debían rápidamente pasar a oficiales y ocupar ellos mismos los puestos de responsabilidad como instructores.


 

  Maniobras de la "Reichswehr". El armamento pesado y los blindados estaban prohibidos por el tratado de Versalles, el ejercito alemán se mantenía al corriente de los nuevos avances del arte militar por sus contactos clandestinos con el nuevo ejercito de la Rusia soviética  y sus industrias de armamento.
 Para los entrenamientos se usaban carros postizos sobre chasis de automóviles, como se ve en la foto.


   

   Los tres principales jefes militares de Hitler a una reunión de partido en septiembre de 1936. Ala izquierda , el ministro de Defensa von Blomberg; en el centro , el general von Fritsch, comandante en jefe del Ejercito; a la derecha el almirante Raeder, comandante en jefe de la Marina.


 

       Hitler y un grupo de dignatarios de la SA asisten a una parada en 1929



  EL EJERCITO Y EL PARTIDO 1932-1939
-----------------------------------------------------

Las relaciones entre el partido nazi  y la Reichwehr( el ejercito de la républica de Weimar ) durante el fin de los años 20 y el principio delos años 30, forman una extraña historia marcada por un seguido de actitudes equivocas .
 Muchos de los oficiales de la Reichswehr eran de descendencia aristocrática  y sentían  un solido desprecio por Hitler , este "caporal recien venido ", que quería poner Alemania bajo su control. Estaban llenos de desconfianza por todo lo que comprendía el  socialismo y rechazaban la potencia del arma privada de Hitler  - la  "Sturmabteilung",( destacamento de asalto) o SA - y de su comandante el molesto y grosero Ernst Roehm. En cambio entre los oficiales mas jóvenes de la Reichswehr , muchos eran los que creían ver las ventajas de la subida al poder de los nazis. Las restricciones y las condiciones de servicio impuestas a la Reichswehr en 1919 por el tratado de Versalles ofrecian pocas perspectivas de futuro a los jóvenes oficiales . Un teniente detenido por actividades ilegales , escribía en 1930 : " La Reichswehr a perdido de vista su verdadero papel ; debería ser el bastión del ideal militar y el núcleo de la futura guerra de liberación.  Pero la preocupación del pan cotidiano domina todo. Los soldados se transforman en funcionarios ,los oficiales en candidatos al retiro.. Lo que queda no es mas que una fuerza de policía"- Los jóvenes oficiales desmoralizados por la rutina absurda de un entrenamiento con medios limitados y por la lentitud deprimente de las promociones , veían nuevas posibilidades con la llegada de los nazis al poder y intentaban de expandir la nueva doctrina  en el seno de los cuerpos de oficiales.
 La actitud de los oficiales superiores reflejaban en cierta medida los mismos sentimientos. En la Bendlerstrasse en Berlín , los miembros del alto mando eran decididamente contrarios   al nazísmo ,que consideraban como una amenaza a la estabilidad política de Alemania y contra su propia posición en  los medios dirigentes  político-militares. En cambio los generales de rango inferior - comandantes de división o de  "Wehrkreis"( distritos militares )- se sentían atraídos por la ideología nazi. Y veían futuro para ellos y ventajas para el ejercito. El mas decidido de estos ultimos era el teniente general Werner Eduard Fritz von Blomberg, comandante de la  "Wehrkreis" en Prusia Oriental de 1930 a 1933 y el jefe de la delegación alemana en la conferencia de desármamento  en Génova en 1932..Los jefes de la facción opuesta a los nazis eran el general Kurt von Schleicher, Reichswehrminister ( ministro de Defensa )  a partir de julio de 1932, y el general barón Kurt von Hammerstein - Equord, Chef der Heeresleitung  ( comandante en jefe del ejercito) a partir de octubre de 1930.



      Pensativo el Führer siste a un desfile. Detrás de él ,llevando un casco, el ministro de Defensa von Blomberg, mas tarde obligado a dejar el ejercito ,acusado de haberse casado con una antigua prostituta. A la derecha de la foto  el general von Fritsch, comandante en jefe del ejercito , que tuvo que dimitir en febrero de 1938 después de ser acusado falsamente de homosexsualidád . Cuando estos dos hombres estuvieron fuera de su camino  , Hitler se vió libre de organizar el Alto Mando militar para que le sirviera para sus propias ambiciones.

 

Jovenes alemanes aprendiendo a disparar. Ademas de forzar el adoctrinamiento politico , los nazis se esforzaban en enseñar a los jovenes los rudimentos del arte militar. Así se desarrollaron ademas de la Hitlerjugend ( juventud  hitleriana),un gran numero de organizaciones paramilitares de juventud .


                                                CONTINUARA......................................



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



miércoles, 26 de febrero de 2014

LA GUERRA ILUSTRADA ( Nº 11 ) 1914-1918 , por Augusto Riera.


                                MOHAMED V SULTAN DE TURQUIA

   

    Lectura del firmán de " fetva ", en que se declara la guerra santa , delante de la mezquita de Fatih en Constantinopla.


    ( arriba ).- VON  BETHMANN -HOLLVEG.- Eminente hombre de Estado y canciller del Imperio alemán.
  ( abajo ) .- GENERAL  VON  HINDENBURG .- Jefe de las tropas alemanas ,que operan contra Rusia.







     (arriba ) .- SIR JOHN FRENCH .- General en jefe de las tropas britanicas que operan en Francia.
    ( abajo ) .- GENERAL CONDE DE KITCHENER .- Ministro de la Guerra ingles .





   ( arriba ) .- Destacamento de soldados alemanes haciendo fuego contra el enemigo en la frontera rusa
. (abajo ) .- Combatientes musulmanes del ejercito frances que ,hechos prisioneros por los alemanes , han sido enviados por estos a Constantinopla.
   




  ( arriba ) .- Salida de tropas turcas para la guerra, desfilando por delante de Santa Sofía en Constantinopla.
 ( abajo ) .- El principe heredero de Austria -Hungria, Carlos Francisco José,y el teniente general von Kusmanek en su ultima visita a la fortaleza de Przemysl.





                La plaza del mercado de Beney ( Francia ) ocupada por las tropas alemanas.





                                      PLANO DE LA BAHIA DE KIEL





                           FLOTA DE LOS DREADNOUGFS  ALEMANES

  ( Lado izquierdo ) .-  ( 4 )," VON DER TAN ", -(9), "G",-  (10 )"RHEINLAN,- (11),"H".- ( 13 ) "KAISER"..





  ( parte derecha ) .- (1 )" NASSAU".- ( 2 )," WESTFALEN ".- ( 3 ) " POSEN ".- (5 )"HELGOLAND".
     ( 6 ),"BLÜCHER".- ( 7 ) " OSTRIESLAND" .- ( 8 ) " THURINGEN".- ( 14 )" OLDENBURG".




 

            MAPA DEL MAR NEGRO







                        Requisa de ganado vacuno por los alemanes en una aldea francesa





     (arriba ) Soldados alemanes partiendo su comida con unos niños belgas recogidos en los alrededores de Amberes.
  (abajo ) La "toilette" del soldado escoces al salir de la trinchera .





                          (arriba ).- Los japoneses en el sitio de Tsing-Tao.
                          ( abajo ).- Barbería en el campo ingles.





                           ( arriba ) .- Batería pesada austriaca ,cerca de Cracovia.
                           (abajo ) .- Cañones abandonados por los austriacos en su retirada de Galitzia.





               Defensa de una carretera , cerca de Ipres, por soldados de caballería belgas.





                    El mercado de paños de Ipres , que fué destruido por el bombardeo de los alemanes.

  En el próximo numero publicaremos el retrato de Luis III, rey de Baviera , los mapas de la frontera austro-servia- montenegrina, con la situación de los ejercitos  beligerantes, y de las bocas de Cattaro con sus fortificaciones en colores; retratos y grabados de actualidad en negro.














 


                                                              FIN  DEL Nº 11 


                                                              CONTINUARA...........................


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




martes, 25 de febrero de 2014

LOS CARROS DE Nueva Zelanda., en 1940-1945. por Luc Vagansbeke. ( visto en la revista "BATAILLES & BLINDES, cuya lectura recomiendo )



   La  mecanización de la Caballería neo-zelandésa , no empezo hasta 1940 con el envío de varios vehículos blindados  británicos "Beaverette",a los nuevos "Mounted Rifles Regiments", de los cuañles algunos habían combatido en el Medio Oriente durante el presente conflicto, Este mismo año, debido a lo urgente de la situación , las iniciativas nacionales se activaron y dieron nacimiento a dos ingenios por lo menos curiosos. El primero ,un carro diseñado por el ministro de Trabajos Públicos  Bob Semple en persona .Parecia salido directamente de la guerra de España, este tanque ,de hecho no era mas que un tractor Caterpillar D8 protegido por una plancha ondulaa  y armado con cuatro o siete fusiles ametralladores Bren según los modelos ( 4 ejemplares construidos ). En cuanto al carro propuesto por E.J. Shofield ,un concesionario de la General Motors  en Wellington, se trataba de un chasis de camión Chevrolet  blinjdado ( las placas de acero eran suministradas por la New Zealand Railways ) utilizando una suspensión  de Universal Carrier . Esta maquina hibrida  triplaza  estaba armada de un QF de 2 -pdr. en torréta. Si la primera fue rechazada por el Ejercito en razón de sus pobres cualidades , la segunda suscitara un interés  antes de ser abandonada ante las primeras expediciones aseguradas por los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
  




 

  Desde el principio de 1940 , la 4º Brigada de Infantería Neo-zelandesa estaba en Egipto. la llegada de las 5º y 6º brigadas de infantería y unidades de sostén , permitieron formar la 2nd. New Zealand División  al principio de 1941. Esta ultima combatió brillantemente en Grecia , en Creta y en Africa del Norte, bajo el mando del teniente general Sir Bernard Freyberg.
 Destinado al reconocimiento , el "Divisional Cavalry Regiment dejo igualmente Nueva -Zelanda en el curso de 1940, solo uno de sus elementos no llego a Egipto que al año siguiente ,después de una breve estancia en Inglaterra. la organisación teórica de la unidad estaba calcada de los regimientos de caballería divisionaria brtánicos de anteguerra . En realidad   se diferenciaba bastante . Reunido en Maadi Camp, el regimiento fue equipado de Carriers y vehiculos blindados Marmont-Herrington . Combatió en Grecia y en Creta al lado de las otras unidades de la 2º división  y depues en Africa del Norte. En noviembre de 1941, durante la operación "Crusader ", se reforzo con cxuatro tanques Stuart britanicos capturados por los alemanes al principio de los combates y  recuperados por los Neo-Zelandeses poco despues.

 











    LA "1ST NEW ZELAND ARMY" TANK BRIGADE

 Freyderg deseaba reforzar la 2º división con una gran unidad de carros. Al principio la "1st New Zealand Army Tank Brigade ", formada en Waiouru en octubre de 1941, se componía de los 1st,2nd,y 3rd Army Tank Battalions,que fueron equipados de Valentine. el ejercito paso igualmente pedido de 33 Matildas Mk.IV  CS. armados de un cañón de 3 Pdr. . Cada batallón recibirá seis ejemplares , mas dos para cada pelotón de mando  de cada escuadrón de carros. El papel de estos Matildas es de dar un apoyo cercano de artillería , esencialmente fumigena , a los pelotones de Valenteis. La brigada debia reunirse con la 2º división despues de un periodo de entrenamiento de seis meses en el territorio nacional.
 La llegada de una primera serie de Stuarts , en junio de 1942,permitió proseguir con la mecanización de la Caballería . Conocidos bajo la denominación de M3 Hybrid , estos carros formaron parte del ultimo lote de M3 fabricados por  la industria americana y fueron dotados de la torre prevista para el M3 A1. Un curso de formación de base es organizado rapidamente en Waiouru, y al final de este ,cada regimiento de " Mounted Rifles" recibe un Stuart ,con el fin de proseguir la instrucción en el seno de las unidades. Un envio suplementario llega en septiembre . los "Mounted Rifles" son convertidos en "Armoured "Regiments "  o en "Reconnaissance Regiments " ,. Los primeros se articulan en dos escuadrones de Stuart y un escuadrón de Valentines . Los segundos se compones de un escuadrón de Stuart , de un escuadrón de Beaverette  y de una compañia de infantería motorizada


 










  LA 4TH  NEW  ZEALAND ARMOURED BRIGADE

En revancha ,aunque los carros de infantería se proporcionan aproximadamente dentro de los plazos esperados , el etaque sobre Pearl Harbor  puso termino al proyecto de enviar la 1st Tank Brigade al Africa del Norte y es disuelta a fines del 1942. Freyberg no renuncia por esto a la idea de una brigada blindada combatiendo al lado de la infantería . En julio de 1942 en razón de las grandes perdidas sufridas en la cresta de Ruweisat , la 4º brigada de infantería es enviada a la retaguardia , donde se convertira en la "4th Armoured Brigade , compuesta de  los 18th,19th y 20 th Armoured Regiments y del 22nd Motor Battalion . para completar los efectivos de estos regimientos blindados y reemplazar las perdidas , Freyberg  demanda que se la envíe el personal del 3rd Army Tank Battalion de Nueva Zelanda . Estos hombres llegan en diciembre de 1942 y son seguidos por los del 1st Battalion  al principio del año 1943 . La 4th Armoured Brigade reúne su división en la primavera de 1943 y participa en la campaña de Italia . Al principio , los Armoured Regiments  disponen unicamente de Sherman III ( denominación britanica del Sherman M4A2) dotados de un motor Diesel , pero a partir de octubre de 1944, la brigada recibe también los Sherman IC Firefly( M4 para los ingleses )  de carburante y armados de un cañón anticarro britanico de 17-Pdr. , y  de carros VC Firefly ( M4A4 , rechazados por el Ejercito USA, pero frecuentemente utilizados por las fuerzas de la Commonwealth ) y tambien los IB ( Shermans armados de un obus de 105 mm.). destinados al "Close Suport". Desgraciadamente en este terreno montañoso  tan diferente del Africa del Norte , la brigada no podra nunca ser utilizada al maximo de sus posibilidades.


 










Reequipado de "Staghound ,despues de la campaña de Africa del Norte ,el "Divisional Reconnaisance Regiment , es reorganizado en un batallón de infantería durante la campaña de Italia . Por su parte el " 28 th Assault Scuadron ",unidad de ingenieros formada en el seno de la 2º división al principio de 1945 , recibira  un surtido de vehiculos especiales basados en el Sherman o en el transporte de tropas Kangaroo, mientras que el 7th Anti-Tank Regiment  recibirá 12 M10 Tank Destroyers y un M10C Achilles .
Mientras en Nueva-Zelanda , diezy ocho Valentines son modificados ,dotándolos de un cañón de 3 pulgadas. Los vehiculos de "Close Support" ,así creados reemplazaran a los Matilda IV CS.que son enviados a los Australianos. Esta medida permite limitar el numero de modelos diferentes de carros sirviendo en el seno del ejercito.  


   





   El "Especial Army " Tank Squadron .
 Unico superviviente del 1st New Zealand Army Tank Brigade , el 2nd Army Tank Battalion es reorganizado en un Armoured Regiment. En consecuencia , dos de sus escuadrones cambian los Valentine por Stuart.La unidad es incorporada a la 3º división de infantería néo-zelandesa , que se prepara para intervenir en el Pacifico al lado de los Australianos y los Americanos.
 Durante el verano de 1943, el comandante de la 3º división estima que un que un escuadron reforzado es suficiente para el apoyo blindado de sus unidades de infantería , y el 2nd Army Tank Battalion  es disuelto a su vez.. Reforzado con un peloton de reconocimiento , el escuadron de Valentine es mantenido bajo la nueva designación de Special Army Tank Escuadron . Una buena parte de sus carros son los CS equipados con el obús de 3Pdr, mucho mas eficaz que el cañón de 2-Pdr  de origen, contra las fortificaciones japonesas . El personal excedente se reune con el 4th Armoured Brigade en Africa del Norte. El escuadrón independiente sera comprometido luchando en Nissan Island al principio de 1944, lo que sera la sola intervención del Arma blindada neo-zelandesa en el Pacifico. De vuelta a su país algunas semanas mas tarde la unidad sera disuelta a su vez.

 





FIN


--------------------------------------------------------------------------------------------------



lunes, 24 de febrero de 2014

ITALIA ,UNIFORMES DE 1905 A 1914. por A.E. HASWELL


 

  1 .- Soldado de Infantería Ligera de Montaña , de servicio.
  2 .- Sargento del 10º Regimiento de Lanceros , uniforme de servicio.
  3 .- Cabo de Ingenieros ,uniforme de parada.
  4 .- Soldado del 90º Regimiento de Infantería .





   5 .- Cadete ( del 1º curso ) ,uniforme de servicio.
   6 .- Oficial Superior de Ingenieros , uniforme de servicio en invierno  con la pelliza "Spencer".
   7 .- Teniente de bersaglieri , uniforme de servicio.
   8 .- Soldado(voluntariode un año) de Ingenieros,muy probablemente dela Academia Militar de Turín.






  9 .- Soldado de "Carabinieri "uniforme para entrar de guardia.
  10 .- Soldado de Infantería de Cerdeña , de servicio.
  11 .- Soldado de Artillería, uniforme de instrucción.
  12 .- Soldado de "Bersiaglieri", de servicio o para entrar de guardia.
  13 .- Soldado de Infantería , uniforme de marcha en invierno.





  14 .- Soldado de Artillería ,uniforme de servicio.
  15 .- Cabo de la Policia de Fronteras y Aduanas , uniforme de servicio.
  16 .- Soldado de "Carabinieri ", uniforme de gala.
  17 .- Sargento Mayor , de los Granaderos de Cerdeña, de servicio.
  18 .- Teniente del 5º Regimiento de Lanceros. de servicio.




 19 .- Soldado de "Carabinieri", en uniforme de servicio. Una sola franja en el pantalón, como para el
         servicio desmontado con el sable corto.
  20 .- Teniente del 24º Regimiento de Caballería Ligera, uniforme deservício con la gorra de campaña
  21 .- Teniente del Departamento del Comisariado, de servicio.
  22 .- Teniente del 4º Regimiento de Infantería., uniforme de gala. La banda azul la llevaban también ,            los oficiales al mando de un piquete.
  23 .- General de Brigada, uniforme de servicio.





  24 .- Capitán del 9º Regimiento de Lanceros , de servicio.
  25 .- Teniente de infantería ,uniforme de servicio.
  26 .- Teniente del 16º Regimiento de Caballería ,uniforme de servicio con la guerrera de campaña.
  27 .- Soldado de los Granaderos de Cerdeña , uniforme de servicio.
  28 .- Soldado del Escuadrón Montado de los "Carabinieri ",uniforme de servicio desmontado.





  29 .- Sargento de Ingenieros , uniforme de servicio.
  30 .- Teniente del 1º Regimiento cde Caballería,, uniforme de servicio con la guerrera de campaña.
  31 .- Teniente del 10º Regimiento de Lanceros , uniforme de diario desmontado.
  32 .- Teniente del Cuerpo de Sanidad,uniforme de diario.
  33 .- Teniente del 8º Regimiento de Lanceros, de gala.






  34 .- Oficial de los "Carabinieri " ,uniforme de gala desmontado.
  35 .- Teniente de Ingenieros ,uniforme de gala .
  36 .- Teniente de la Policia de Fronteras y Aduanas,uniforme de gala.
  37 .- Oficial Superior de Artillería, uniforme de gala.
  38 .- Teniente del 3º Regimiento de Caballería, de gala.





   39 .- Soldado de Ingenieros ,uniforme de servicio con guerrera azul,gorra de campaña y pantalones
           de color gris- verdoso, modelo 1908 y polainas de cuero negro.
  40 .-Soldado de Artillería,uniforme de servicio con la guerrera azul,pantalones de color gris-verdoso
         modelo 1908 y polainas  altas de cuero negro.
  41 .- Soldado de Infantería ,uniforme de marcha con el equipo del modelo 1908.
  42 .- Comandante del Servicio Medico, uniforme de servicio con la guerrera azul.
  43 .- Oficial de Caballería de servicio con la guerrera de campaña.

       




  44 .- Soldado de "Carabinieri ", uniforme de servicio desmontado.
  45 .- Soldado de Infantería , uniforme de servicio con capote.
  46 .- Soldado de Artillería ,de servicio con la gorra de campaña.
  47 .- Soldado del 55 º o  56º Regimiento de Infantería de la Brigada" Marche " ,uniforme paa entrar
          de guardia con capote.
 48 .- Soldado del 2º Regimiento de Caballería , uniforme de servicio con la gorra de campaña.    







  49 .- Soldado de "Carabinieri "desmontado, uniforme de servicio  con kepis , guerrera azul y
          pantalones " breeches de color gris.
  50 .- Cabo de "Alpini ", uniforme de servicio con pantalones de color gris y bandas en las pantorrilla
  51 .- Suboficial del 8º Regimiento de Lanceros, uniforme de servicio.
  52 .- Comandante de los Granaderos de Cerdeña, uniforme de parada.
  53 .- Capitán de "Carabinieri " , uniforme de servicio con guerrera azul y gorra de campaña.
 





  54 .- Soldado del 21º Regimiento de Caballería Ligera, uniforme de servicio con pantalones grises.
  55 .- Cabo de Artillería a Caballo, de parada desmontado.
  56 .- Soldado del 17º Regimiento de Caballería, de diario con pantalones grises y guerrera azul.
  57 .- Sargento 1º de Artlllería de Campaña,uniforme de servicio.
  58 .- Soldado del 4º Regimiento de Caballería , de servicio.



                                                                           FIN