Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 28 de febrero de 2011

LAS GUERRAS CARLISTAS (1833-1875) por DELFIN SALAS

PRIMERA GUERRA CARLISTA DE 1833 A1840












Comenzó a la muerte de FERNANDO VII y finalizó en el llamado"abrazo de Vergara. Estuvo dirigida y alentada por el Pretendiente Don Carlos María Isidro de Borbón, contra su sobrina Doña Isabel, hija del fallecido Fernando VII, durante la Regencia de la Reina Viuda Doña María Cristina.

UNIFORMES del EJÉRCITO LIBERAL. GUERRAS CARLISTAS 1833-1875



              
                DIORAMA.-Montado y pintado por mí. Con figuras de OQUENDO de Algorta -Vizcaya
                                        ( ESTA A LA VENTA)

sábado, 26 de febrero de 2011

Boletin nº 11 de la Agrupación de Miniaturistas Militares.-3º trimestre 1961

UNIFORMES DE LAS TROPAS CARLISTAS 1833-40
Antes de describir los uniformes, conviene exponer, aunque en breve síntesis, los orígenes de esta Guerra Civil para orientación de nuestros socios extranjeros, principalmente.


La ley Sálica, promulgada por Felipe V a principios del Siglo XVIII, impedía a las mujeres el acceso al Trono de España, pero Fernando VII, poco antes de su fallecimiento, ocurrido en 1833, la derogó con objeto de que, no teniendo hijos varones, su hija la Princesa Isabel, de corta edad,  pudiera sucederle en la Corona.



Los partidarios de Don Carlos, hermano de Fernando VII, alegando que esta derogación habia sido forzada e impuesta aprovechando el estado de salud de Fernando VII, proclamaron a Don Carlos como Rey, con el nombre  de Carlos V, e iniciaron unas hostilidades que, con diversas visictudes, algunas muy crueles, se prolongaron por espacio de siete años, finalizando en el llamado "Abrazo de Vergara", por cuyos acuerdos fueron admitidas en el ejército central las tropas carlistas, reconociéndose los grados de los oficiales y se expatriaron los que no reconocieron el poder central.



Son muchos los historiadores que han calificado de traición el "Abrazo de Vergara" pues el General carlista Maroto obró sin consentimiento de D.Carlos. No nos incumbe enjuiciar estos hechos, pero sí debemos destacar que, más que una lucha para sentar en el trono a tío o sobrina, se trató de una cotienda ideólogica entre los partidarios del lema "Dios ,Patria, Fueros ( privilegios regionales) y Rey" que esgrimian los carlistas y el de "Constitución Liberal" que era el de los isabelinos.



Aunque la lucha tuvo por escenario casi toda la península, su mayor intensidad se desarrolló en Navarra, Pais Vasco, Catalunya, Aragón y Valencia y destacaron, en el bando Carlista, dos Generales: Zumalacárregui en el Norte, hasta su muerte a consecuencia de la herida recibida en el sitio de Bilbao, y Cabrera en la zona de Catalunya, Aragón y Valencia. Al estudiar los uniformes indicaremos si pertenecian  al ejército del Norte o al de Cabrera ya que en muchas ocasiones actuaron independientemente e incluso estuvieron sin mutua comunicación.





No podríamos ofrecer este estudio a nuestros socios sin la valiosa colaboración de D.Carlos Urbez, quien nos ha facilitado amablemente la información sobre las tropas del Norte que ha recogido durante su larga vida de estudios de los uniformes. Los de las tropas de Cabrera proceden del libro "Cabrera y su Ejército" editado en Madrid en 1844.




BANDERA  "GENERALISIMA" DEL EJERCITO CARLISTA

Descripción; Estandarte de Caballería de 80 cm de lado.En su anverso, de seda blanco, la imagen de la Virgen de los Dolores, pintada en colores, con cuatro flores de lis de oro en las esquinas, y la inscripción :"Generalisima del Exercito de Carlos V", todo ello encuadrado en greca bordada en hilo de oro, de la cual  solo se ha dibujado en el dibujo adjunto la parte superior, pero que se repite en los cuatro lados del anverso, así como en el reverso. El reverso es de terciopelo rojo, con la greca citada, en el centro el escudo de Armas Reales, con el Toison de oro y cuatro lises en los angulos. El fleco del estandarte es de oro, la flor de lis que remata el asta de metal dorado, la parte del asta que corresponde al estandarte está forrada de terciopelo rojo, y el resto es de madera sin forrar.



ANTIGUA IGLESIA MEDIEVAL de TORRELLAS de LLOBREGAT









video


video
video

Esta  preciosa   maqueta está hecha por el Sr.Miquel Casas Foncuberta. Yo pinté las figuras.


viernes, 25 de febrero de 2011

LÁMINAS DE UNIFORMES ESPAÑOLES.-De D.JOSE Mº .BUENO


                                   F 1.-Dragon. Hacia 1650                       F2.-Dragon.1677

                                           G 1.- Dragon. 1796                          G 2.-Dragon.1800
 
                                         G 3.-Tambor.1805                     G 4.-Dragon de Granada. 1800





                                        G 5.-Dragon.1815                         G 6.- Dragón.1885. Campaña


           G 8 .- Portaestandarte, 1908.Gala                             G 7.- Dragón.1892.Media Gala


                                          F 6.-Granadero, 1750              F 5.- Porta-estandarte.1737


                                          F 8 .- Dragón .1780                        F 7 .- Dragón 1765


              I-  2.- Husar, 1795                                                 I- 1 .- Husar,1742                      

                             
      I -4 .- Husar de Mº Luisa. 1802.                                          I-3 .- Husar ,1800



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

UNIFORMES ESPAÑOLES.-SIGLO XVIII.-Láminas de CARLO.(MADRID)






jueves, 24 de febrero de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (III) COLECCIÓN DE CROMOS DE 1932

Traducción de la versión origuinal en catalán.


    
ARMENGOL DE URGELL.-Año 1057.
                                                                                                                                                                               Después de obtener grandes triunfos sobre los moros, Armengol de Urgell, fue con sus huestes a Barbastro, y la tomó por asalto, pero muriendo al pie de las murallas. Por sus grandes proezas realizadas en la Historia es conocido por  el renombre de "el de Barbastro". Al ser presentada su cabeza al emir de Zaragoza, quiso guardarla en una cajita de oro, y que le sirviera de amuleto, para animar a sus hombres en la lucha.

Año 1070.-El Conde Ramón Berenguer decidió, en gran manera, el engrandecimiento de su condado.  La influencia decisiva de estos personajes contribuyó a la cultura del país. Almodis tuvo dos hijos: Ramón Berenguer y Berenguer Ramón, que vivian en compañia de Pedro Ramón, huérfano de madre, a quien tenian ahijado. Sea por rencores o por odio a su madrastra, el melancólico Pedro asesinó a Almodis, desapareciendo del palacio condal para ir a Tierra Santa a expiar su crimen.

Ramón Berenguer y Berenguer Ramón  eran hermanos gemelos y por mandato de su padre gobernaban los dos a la vez, pronto empezaron las riñas pues no se avenian de carácter. Un día se encontró el cadáver de Ramón Berenguer en los bosques de Hostalrich, en un camino, cerca del lago que hoy se llama "Gorg del Comte".

Toma de Balaguer.- Como fuera que los moros se negaron a pagar los tributos a la casa de Urguell, después de la muerte de  Armengol de Maieruca en una emboscada. Pere Anzures pidió la ayuda de Berenguer el Grande para conquistar Balaguer. Sitiada esta plaza fuerte por  las tropas de Urgell y Barcelona pronto cayó en poder de Pere Anzures, el cual hizo donación del castillo de la Rápita al conde Berenguer por la ayuda que habia recibido de éste.

                                                         SEGUIRA...............................
 

RECUERDOS DE VIAJE .- 1975-80



A la vuelta de mi último viaje, los directivos de la revista BRIC/Hobby-Bricolage me ofrecieron crear una sección de maquetismo militar que se llamaria WARGAMING. Acepté gustoso porque, ayudado por un grupo de amigos, pensé que se podría dar a conocer nuestra afición y enseñarla a mucha más gente.








Entre otros busqué la colaboración de Lucio Saez que se prestó inmeditamente. Era un hombre lleno de ideas, trabajador como he visto pocos y que tenia ya un gran prestigio entre la afición, lo lleve a la radio donde  Salvador Escamilla (habiamos sido  amigos en la misma clase del Instituto del Teatro, durante varios años) le hizo unas entrevistas ,muy interesantes, sobre el miniaturismo y, de resultas de ello, Saez se animó mucho y tuvo el deseo de publicar un Diccionario Militar Ilustrado, en varios idiomas aparte que quiso enseñar como pintar figuras napoleónicas




En esta revista estuve colaborando varios años, en otra entrega os enseñaré, algunos de los trabajos que hicimos el grupo que formábamos Joaquin Portabella, Andreu Baget, Joaquin Tena ,Eloy Carvo  y yo.